Hay que saber tener guita

La guita no es para pelotudos me batía un gomía mas grande y conocedor de la lleca. Él había sabido contar grandes cantidades de morlacos en su momento y de a poco la vida lo fue desplumando, hasta dejarlo en la clase media. Esa frase me dejó pensando si el dinero era para cualquiera, o realmente había cierto tipo de gente que era más adecuada para tenerlo y retenerlo; y otros eran más propensos a gastarlo y perderlo. 

Justamente pensando en esa historia de vida de mi amigo el ex-guitudo, se me cruzó otra historia de un vecino muy simpático que tengo, que realmente la pegó con la ferretería que se puso, y pasó de ser un buen comerciante, vecino de barrio, humilde y compadrón, sencillo y laburante a convertirse en una simil estrella de rock, de la city, adornando su vida y su vivienda con grandes estridencias y dejando la humildad en el mismo lugar donde olvidó a sus amigos de siempre. 

Entonces me pregunté ¿Qué es lo que tiene la guita para modificar tan groseramente la personalidad, los modos, el entorno y los afectos de una persona? Prácticamente podemos aseverar que el vil metal, tiene propiedades cuasi-químicas de transformación en los seres humanos. Instantáneamente una grave preocupación me invadió de lleno, por lo que sin duda ni hesitación, me introduje de bruces al análisis semiótico-sociológico de los efectos del material de intercambio, en la personalidad de las sociedades tercermundistas post-modernas. 

Lo veía a mi amigo ex-guitudo, sufriendo entre los restos de un pasado esplendor. Usando hasta ralearla esa chomba de Lacoste que originalmente era azul, lo veo por el centro todos los días con su camisa de Polo blanca con el cuello gastado de tanto lavarla, lo veo aferrándose a esas banalidades, cual salvavidas, para seguir a flote! Para seguir participando de lo que otrora fue su “círculo social” Todavía conserva ese BM 325i modelo `94, reventado por donde lo mires, que no te lo cambian ni por una Pumita 50 sin canasto. Pero él se aferra a eso, es su cable al cielo. Es lo que todavía lo conecta con lo que en algún momento fue! En fin, ahora vende seguros de la compañía de un antiguo gomía que todavía lo banca, tratando de mantener los pocos contactos que le quedaron. Y sus ojos pierden brillo día a día. Como los de un tigre en un zoo. 

Por otro lado lo analizo a mi vecino el ferretero, de quien siempre me habían hablado maravillas, decían que era un tipo muy amiguero y muy ameno. Pero, como todo… desde que supo convertirse en el “Emperador del Tornillo”, temía que sus afectos se le acercaran solo por interés. Así que poco a poco se iba quedando cada vez más solo. Recuerdo apenas se mudó, todos los fines de semana, esa casa (de esperpenta decoración) parecía un club, lleno de familiares y amigos. Molestos, ruidosos y maleducados sin dudas, pero buena gente al fin. Ahora al parecer, el ferretero estaba intentando codearse con gente más “acorde” a sus nuevos ingresos, desesperado y haciendo el ridículo por ser aceptado en los Clubes de Golf y con clases particulares de tenis. Y aun así, no lo veía feliz, no lo veía pleno.

Al parecer así era el tema, uno porque la había tenido y la había perdido, otro porque no la tuvo nunca y de repente se la encontró, pero ninguno era feliz. La conclusión hasta el momento era que el problema radicaba en el cambio repentino de fortuna, ya fuera de menos a más, o viceversa. Pero al parecer, una vez más esa tesitura era errónea. 

La posterior referencia, en aras del descubrimiento de la posta, fue mi amigo Daddy’s Boy. Ese amigote, como su nombre lo indica es el clásico “nene de papá”. Pibe bien, Colegio privado, Universidad privada, Barrio privado, conocía el mundo a través de los hoteles 5 estrellas. Autito 0km a los 17, con carnet de San Luis, semanalidad superior al sueldo de una maestra. Se recibió sin mayores esfuerzos y “labura” (bien entre comillas) obviamente en la empresa de Papi! Un buen tipo, para lo que es… decimos siempre. Como justificándole su estupidez en la crianza entre algodones y cunas de oro. Y los juguetes que de chico tenía se fueron transformando… La super play station, ahora es una moto de enduro; la guitarra eléctrica (que nunca aprendió a tocar) ahora es la camionenta de moda; el tele en el cuarto, ahora es la lancha Quicksilver en el Carri y así sucesivamente. Pero ¿saben lo curioso del caso? Creo que la alegría que ese muchachito experimenta cuando cambia el auto, es la misma que ud. y yo experimentamos cuando nos compramos una revista de crucigramas. 

Entonces seguí calculando. Haber tenido guita siempre y lejos de perderla, acrecentarla… tampoco sirve. Porque se le pierde el valor a las cosas, sobre todo cuando uno no las gana con su esfuerzo. Es como el niño que toma Coca Cola, solo los fines de semana como premio, y por otro lado el que la toma todos los días en todas las comidas. 

Por último decidí analizar la vida de un viejo amigo y compañero de rugby, que la verdad nunca la tuvo fácil. Siempre la tuvo que pelear desde abajo, y nunca se le dieron las oportunidades para progresar, tuvo que colgar la facu temprano cuando su novia quedó encinta y desde entonces formó una hermosa familia, pero siempre peleándola en el borde para poder sobrevivir. Laburante, honesto, pero sin grandes aspiraciones, mediocre y mal administrador. Cada vez que nos juntamos, de lo único que habla es de guita y de lo difícil que está conseguirla y que todos los que la tienen es porque “en algo raro andan”, les tira a matar a todos aquellos que superan la línea de clase media y después para colmo los manguea. Vive resentido. 

Habiendo combinado las cuatro experiencias de personas disímiles en situaciones diferentes, pude entender que a todos y cada uno de ellos el dinero les afectaba en el normal desarrollo de sus vidas. Es mas, para ellos era determinante de su personalidad. Era determinante de sus sueños. Era determinante de sus alegrías y tristezas. ¡Qué preocupante! 

¡Qué preocupante, es que el entorno, el medio y la sociedad misma nos tengan así de prisioneros! ¡Qué barbaridad es pensar que somos rehenes de bienes y servicios! ¡Qué espantoso es suponer que nuestros logros se midan en medallas profanas! ¡Qué lamentable es que debamos sucumbir ante esa realidad!   

Guita tienen muchos, pero solo unos pocos la saben llevar con estilo.

También podes leer:
La verdad del quilombo con Inglaterra

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Mauricio avila dice:

    Excelente nota, hay una historia q habla de los males del hombre, sin duda desde q este se generá ha despertado la mas diversa cantidad de horrores dentro del ser humano, no soy evangelista ni religioso, pero la envidia, la codicia, la avaricia la pelotudez humana tiene mucho q ver con la plata, es como dice el dinero no es todo pero como ayuda, sin embargo no hay q vivir mirando la mansion del vecino y buscar tratar de ponerse a la par, xq semejante armatoste tal vez no sepa lo q verdaderamente es un hogar. La familia primero, segundo los amigos,luego las mascotas y el trabajo y la generacion de plusvalia al final, esta bien qsin la última no se sostiene a ninguno de los primeros, pero de nada vale el dinero sin lo q hace a un ser humano eso…un humano. 🙂

  2. Don Rubén dice:

    Una pieza de Mozart… Digno de cualquier otro territorio, completo por donde se lo mire. Lo felicito, Celso querido. Las improntas que el dinero y el poder pueden hacer en nosotros son tantas, que ni el mas osado podría escupir para arriba sin ser salpicado con alguna gota. El trabajo diario al respecto, con pequeñas duchitas de humildad, será uno de los mejores antídotos.
    Abrazo, hermano.

  3. ematon dice:

    Excelente nota Celso. Es la vida misma

  4. NaNy dice:

    Esta frase es lamentablemente muy cierta: “¡Qué barbaridad es pensar que somos rehenes de bienes y servicios!”

  5. NaNy dice:

    Esta frase es lamentablemente muy cierta “¡Qué barbaridad es pensar que somos rehenes de bienes y servicios!”

    • Celso Jaker dice:

      Es complicado asimilarlo, pero cuando uno lo medita por unos segundos, termina cayendo en cuenta de la cantidad de tiempo que gasta pensando en bienes y servicios…

  6. pau! dice:

    muy buena! me gustoooooo! (:

  7. vane dice:

    Nada tiene de malo tener la guita., si es fruto del esfuerzo personal. Si no que siempre hay que tener como prioridades a la familia,los amigos, la salud en bienestar en el hogar, para que nos sirve la plata si no podemos ayudar o brindarle un buen pasar a los que queremos. Besos a los que tienenno tanta playa pero que labura, estudia, se la re vanca y ama a su familia y amigos, a los que tienen mucha usenla para bien…

    • Celso Jaker dice:

      Eso es lo que a veces tiende a fallar… La gente que mucho tiene, generalmente no tiene mucha consciencia social…

  8. Fnark dice:

    Genio, sin palabras

  9. El Ale dice:

    Buenísima la nota. Gracias a Dios no me puedo encasillar en ninguna de las patologías descriptas.

  10. Vicario dice:

    Muy cierto Celso, me hizo acordar a zeitgeist que dice que la vida con el dinero es como el Monopolis, por que al final nada de eso es tuyo, y todo vuelve a la caja…
    Abrazo.

  11. Furioso dice:

    Estimado que gran razón tienes..la guita modifica personas y personalidades….
    Ahora si un hombre en la calle me dice que si quiero ver guita..yo le digo que ni empedo….se entiende..ja!

  12. Don Rata dice:

    La leí en tres tandas como acostumbro hacer con las notas profundas, muy cierto todo lo que decís celso, vivimos en una sociedad pre juiciosa. Todo el tiempo están viendo a ver quien la tiene mas larga y lamentablemente es algo que siempre existio solo que antes lo hacían con sal.

    Un saludito hermano!

  13. Fernet Basualdo dice:

    Primero un comentario que me quedo al finalizar la nota y que no puedo escribir algo coherente sin sacarlo de mi sistema extrapolandolo al teclado………MORLACO…

    MORLACO….que increible…te quiero

    (no estoy faseado si eso parece)

    • Celso Jaker dice:

      JEJEJEJE me alegro que haya podido sacárselo de encima! Yo se que Ud. no está faseado… está ferneceado!!!

  14. facsf dice:

    una verdad inapelable…
    Una nota seria y profunda, de un tipo serio y profundo….
    Abrazo Celso!

  15. Chachet dice:

    Muy buena nota!!! lamentablemente es la cruda realidad!!! es impresionante como al ser humano lo marca el dinero… son muy pocos que lo tiene y saben vivir con humildad.
    en cada estilo de persona que nombraste se me vinieron a la mente personas conocidas.
    y una gran verdad la de mi amigo Don Ruben: “ni el mas osado podría escupir para arriba sin ser salpicado con alguna gota”, por eso si algun momento, por esas cosas de la vida, nos llega una etapa de vacas gordas, uno nunca debe olvidarse de los valores que nos inculcaron desde chico, frases hechas si las hay!!! no todo podes comprar con plata!!!
    Excelente nota… meritoria de reflexionar, ojala mas de uno lo haga!!!

    • Celso Jaker dice:

      Creo que a mas de uno le pasó, que recordaron a algún conocido que les pareció similar a algunos de los personajes de la historia…

  16. SoyLalita dice:

    Cuanta verdad Celso. Tengo un conocido muy cercano, que era un tipazo, super humilde y sencillo, fue todo un triunfo recibirse, ya que estudiabamos en una universidad privada, y laburó mucho para poder mantenerse mientras estudiaba.
    La vida y Dios lo “premiaron” despues de tanto esfuerzo, y entró a trabajar en un hotel super lujoso del sur del pais. Despues de estar 2 meses alla, no te puedo explicar lo cambiado que está, es otra persona! Creo que en su imaginario, vive la vida de sus huespedes! El esta rodeado de lujos, y cosas que nunca tuvo a su alcance y de personas millonarias, pero nada de eso le pertenece, y lo mas triste es que gana un sueldo no muuy alto. Es una pena, como el dinero de otros lo han cambiado, no quisiera imaginar como sería si algo de lo que lo rodea fuera suyo!

    • Celso Jaker dice:

      Es una lástima, pobre muchacho. Todavía no sabe que rico no es el que mas tiene, sino el que menos necesita…

  17. Diem Carpé dice:

    Seriedad ante todo por la veracidad de sus letras.

    Que lamentable que el dinero sea el primer ítem a la hora de pensar en hacer el casi todo de las cosas. Que triste pensar en que los augurios mas mencionados son “Salud, Dinero y Amor”…como meter entremedio de dos tan grandes factores algo tan sucio como el dinero…pero bueno. Es el invento que nosotros mismos concebimos y el mismo que buscamos día a día.

    Una nota excelente en todo sentido. Para reflexionar durante un buen rato.

    Un abrazo grande grande amigo Celso.

    • Celso Jaker dice:

      Completamente de acuerdo mi estimado Diem, es una pena tener que mezclar el vil metal entre los deseos de las cosas que realmente importan… Quizás si uno lo cambiara a prosperidad, no quedaría tan burdo ni chabacán…

  18. viejodelabolsa dice:

    Muy buena nota Celso. Pero si me permite, el tema no pasa por la guita en sí, sino por el errado concepto que se apoya en que el valor de una persona se establece por comparación con otras personas, y esta situación relativa deriva en las necesidades de pertenecer a tal o cual grupo.

    La contrapartida son las personas que establecen sus propias escalas de valores de manera absoluta, sin compararse con otras, sino con su propia visión de valor. Son quienes definen por ellos mismos lo que consideran un logro y se mueven en esa dirección. En el fondo, son los que entienden que al final del camino, la carrera es contra uno mismo, y contra nadie más.

  19. Celso Jaker dice:

    Es difícil, pero uno debería intentar ser el artífice de su propio destino y tratar de ser feliz con lo que logra y no vivir con la ñata en la ventana, empañandola de envidia y miserias…

  20. Chori_Peña dice:

    “Y sus ojos pierden brillo día a día. Como los de un tigre en un zoo.”
    “Es como el niño que toma Coca Cola, solo los fines de semana como premio, y por otro lado el que la toma todos los días en todas las comidas”
    Buenas frases compañero.
    Yo he sabido tener mucha guita, massomeno y muy poca como la tengo ahora. Se lo pueden asegurar mis amigos, creo que siempre he sido el mismo gil de siempre.
    Gran nota Sr. Jaker.

    • Celso Jaker dice:

      Choripán Segundo Peña Urlezeaga de Tottenham Paez; esta noche nos juntamos! Hace veinte años que no te veo! Decime por donde querés que te pase a buscar y a que hora!

  21. dama de puntos dice:

    Que nota interesante, es la triste verdad al final son pocos los que son felices con lo que tienen y los que lo saben aprovechar y agradecerlo, y la lamentable esta sociedad nos tiene prisioneros de los bienes materiales, y todo eso es culpa nuestra.

  22. pedobear dice:

    el capitalismo es el culpable, vivimos en un mundo extremadamente consumista, es una mierda, tengo muchas ideas en mente por la cual estamos asi pero me da paja escribir. Excelente nota celso, uno de mis idolos de esta pagina! abrazo

    • Celso Jaker dice:

      Gracias Peddie! Creo que esos males son obra de las mismas personas. Nosotros permitimos que nos manejen de esa manera y al mismo tiempo alentamos esos sistemas, mientras los mantenemos y sustentamos!

  23. MaryJo dice:

    Celso, Qué buena nota!!!

    Hay verdades que cambian de color según quién las diga y eso es lo que nos contás acá: no importa cuánto tengas, sino lo que hagas con ello.

    Plumazo certero una vez más estimado…

    Saludos, Besos y Abrazos! 🙂

    • Celso Jaker dice:

      Jejejeje que grande estimada! Le agradezco los inmerecidos elogios! Y sin dudas coincido con el concepto de la utilización de dicho recurso.

  24. rulo dice:

    q buena nota viejo, hacia mucho q no leia una nota con esta onda en el mendolotudo,,, y me toco mucho lo de la coca jaja mi viejo nunca compro coca para comer el rata solo los fines! jaja

    • Celso Jaker dice:

      A mi me pasaba lo mismo… Gaseosas solamente los fines de semana, pero mirándolo en retrospectiva, me parece que fue una medida atinada…

  25. zippo dice:

    En cambio, hace mucho que no veía una nota tuya con TODOS comentarios a favor! eso es lo notable.¿nadie más se dio cuenta?
    Si todos desean desprenderse de la esclavitud del vil metal, entristecidos por las cadenas de oro que supone, pueden depositar sus dineros envilecedores en esta cuenta: 000955784-37489-0800-choreosutil(098563)

    • Keirm dice:

      ¡Jajajajajaja!!! Si te llega a salir, avisa y me abro una caja de ahorro en pesos.

    • Celso Jaker dice:

      JAJAJAJAJJAJAA es totalmente cierto!!! No había notado la paz que se respira entre tantos comentarios agradables. Esto si es un nuevo record para mi!

  26. Bloody Mary dice:

    Qué lindo Celso, yo sabía que tenías corazón… yo sabía!!! ¿Qué pasó? Te pegó el sermón del cura? jajajja saludos franciscanos a este hombre nuevo que poco a poco vislumbra la verdad…

    • Celso Jaker dice:

      JAJAJAJJJAA justo a esos mucha bola no les doy! No sé todavía si hombre nuevo… pero etapa nueva sin dudas.

  27. carjav dice:

    Excelente nota Don Celso, lo leo siempre aunque no comente, yo tengo una teoría, quizás no sea mía o quizás sea compartida con otros, pero es la siguiente:
    si querés conocer a una persona, dale poder, en cualquiera de sus variantes…
    es impresionante la cantidad de tipos/as que por dos mangos o por un puestito o empresita cambian y pierden ese norte, tenés otros, que por mas que suban social o económicamente siguen siendo los mismos, es decir, que el dinero o poder, saca realmente la persona que tenés en el interior.
    Un abrazo…

    • Celso Jaker dice:

      Me alegro que tenga la paciencia suficiente coma para leer todas mis notas! En cuanto a su reflexión sin dudas que es lamentablemente cierta, puesto que no se conoce realmente a una persona hasta que se le otorga un poco de poder…

  28. Agustin Aguilera dice:

    SIMPLEMEMNTE UN NOTON COMO TODOS O CASI TODOS LOS DE LA PAG, LOS LEO CUANDO PUEDO PERO NO ME ARREPIENTO DE NINGUNO. MUY BUENOS. GRACIAS.

  29. perro callejero dice:

    Celso: Nadie tiene la maquina de hacer dinero, salvo Boudou y su socio,pero los que no tenemos una imprenta oficial la hacemos trabajando, entiendase sin conchavo del estado o colgado de los cojones paternos, y ese es el verdadero salario del justo trabajo, el tema es obtener las medallas de manera honesta y personal, cuando asi puedas vivirlo entenderas un poco mas la calle y los codigos de la misma, mientras tanto seguiras siendo un venecia conducido en la gondola que dice “PAPÁ” en su denominacion….

    • Celso Jaker dice:

      Estimado perro callejero, no se que te hace pensar que podés hablar de mi si no me conocés… Realmente no tiene sentido. Seguramente sos como mi antiguo compañero de rugby que nunca pudo ver un sope, por que no la supo hacer o no la supo conservar y evidentemente se ha creado en ti un sentimiento de frustración con respecto al dinero, que condiciona tu manera de actuar y de expresarte…
      Saludos

      • perro callejero dice:

        No te preocupes, cuando salgas a la calle, fuera del corral paternal me vas a entender, mientras tanto, para vos sera chino basico, no te conozco pero puedo deducir que si escribis asi del dinero es que no lo tenes o que lo tenes prestado, porque alguien que lo tiene realmente lo disfruta en vez de escribir tamañas pelotudeces, veo que di en la tecla mi hijode amigo…. un saludo a ud, y lo espero en la calle de los pobres…jaja cuando le corten el cordon umbilical…

Trackbacks

  1. […] También podes leer: Hay que saber tener guita […]

Opina

*