Lutherieces: buscando 15 minutos de Fama

 “Autorizados por “les luthiers”, para representar sus obras, interpretan y reinterpretan, versionan y reversionan, una selección (muy selecta) de sus mejores obras, con textos adicionales (a la altura de las circunstancias) y originales puestas en escena (a la altura del escenario)”

Un Poco De Historia

Lutherieces se gestó dentro del Coral Víctor Volpe, un prestigioso coro mendocino. Marcelo Hernández, uno de sus integrantes, sintió siempre una gran devoción por Les Luthiers, que en los años 90 lo llevó a ser co-fundador del Centro de Amigos de Les Luthiers (CALL).

En el año 2005, enterado de que pronto saldría a la venta un nuevo libro sobre la historia de Les Luthiers, Hernández propuso a otros integrantes del coro ensayar canciones de ese grupo e interpretarlas durante la presentación oficial del libro. El plan prosperó, y el flamante grupo acompañó a Sebastián Masana durante el acto de lanzamiento de “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers”.

El éxito de ese show motivó que en el 2006 actuaran acompañando a Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers, durante la presentación de sus libros Cuentos en serio y El silencio del final, en la Feria del Libro de Mendoza. Allí, además, Hernández ofició de presentador.

Nace Lutherieces

Aquella segunda experiencia fue aplaudida por el público y por la crítica. Sin embargo, Hernández no quedó del todo satisfecho. Hacer una imitación literal y modesta de las obras de Les Luthiers no le parecía la mejor manera de homenajear a aquel grupo de fama internacional que lo había cautivado desde su infancia.

Les Luthiers merecía algo más que eso. Merecía ser fuente de inspiración para artistas dispuestos a invertir, crear e innovar.

Se decidió entonces adoptar el nombre Lutherieces e iniciar una nueva etapa. Ya no se trataba de imitar a sus homenajeados, sino de tomarlos como punto de partida para generar nuevas experiencias musicales y escénicas. No había garantías de que ese rumbo llevara a buen puerto, pero era el mejor tributo posible a un grupo cuyos integrantes, casi cuatro décadas atrás, habían arriesgado todo, abandonando incluso sus respectivos trabajos y profesiones, para lanzarse a aquella aventura estrambótica llamada Les Luthiers.

Debut en Buenos Aires

En el 2007, una noticia recorrió los medios hispanoamericanos. Como parte de los festejos por su 40° aniversario, Les Luthiers anunció la realización de un Festival Latinoamericano de Música y Humor, destinado a impulsar el surgimiento de nuevos talentos.

Lutherieces se presentó en la convocatoria, y tras un complejo proceso de selección, fue uno de los grupos a los que Les Luthiers costeó el viaje y la estadía para que se presenten ante el público porteño en el Centro Cultural Recoleta. Fue el único grupo que actuó tres noches durante el festival, las tres con repertorios distintos.

La cálida acogida del público ante la propuesta de Lutherieces hizo que el luthier Carlos Núñez Cortez se entusiasmara y subiera al escenario para acompañarlos con el piano en la interpretación del “Teorema de Thales”, un clásico de Les Luthiers compuesto por el mismo Núñez Cortés.

La “Epopeya de los 15 jinetes” fue otro momento destacado del show de Lutherices. “¡Hicieron una versión espectacular!”, diría posteriormente Núñez Cortés. “Es una obra muy difícil, que exige estudiar y ensayar mucho, porque es un muestreo de todos los géneros musicales argentinos” agregó.

Muchas gracias, Lutherieces, estuvieron fantásticos”, expresó también Carlos López Puccio, integrante de Les Luthiers.

El despegue

De allí en más, Lutherieces realizó numerosas presentaciones en varias provincias argentinas, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y fue premiado en distintos certámenes artísticos. Paulatinamente dejó de ser un conjunto vocal para transformarse plenamente en un grupo de teatro musical. Sus integrantes realizaron talleres de actuación, expresión corporal, mímica, clown y coreografías, con destacados especialistas como Claudio Martínez, Guillermo Troncoso, Víctor Dinasso, Pinty Saba, Priscila Resca y Daniel Payero Zaragoza.

Hasta el momento, Lutherieces ha desarrollado seis espectáculos con distintos formatos. Además, su espíritu de incesante experimentación los llevó a interactuar en vivo con otros conjuntos artísticos, tales como Diagonal 8, Markama, Vox Pop, Ciertas Petunias, Cabernet, Facundo Saravia, Jorge Sosa y Javier Rodríguez. A nivel internacional, hicieron shows con los grupos Cantarte (Paraguay) Eco Vocal (Colombia) y Chorus (Brasil). Y exploraron nuevos formatos con el ballet “La Coruña” de Mendoza y “Embrujo flamenco” de Santiago de Chile.

Simultáneamente, a raíz de distintos pedidos que fueron recibiendo, Lutherieces desarrolló un formato específico para acompañar eventos corporativos y sociales. Varias empresas de primera línea ya eligieron a Lutherieces para jerarquizar distintos tipos de actos y presentaciones.

Presentaciones multitudinarias

Varias fueron las ocasiones en que Lutherieces salió de los teatros y se presentó ante públicos multitudinarios. Cerca de 25.000 espectadores les pidieron un bis durante el Festival Nacional de la Tonada (Tunuyán, Mendoza, 2009). En la Fiesta Nacional del Chivo 2011 (Malargüe, Mendoza), fueron el número humorístico principal, y actuaron ante 10.000 personas. Una convocatoria similar tuvo el festival “Rivadavia le canta al País (Rivadavia, Mendoza, 2001). Y cerca de 5.000 personas los aplaudieron durante su actuación en el Festival Folclórico de Alta Montaña (Las Heras, Mendoza, 2011).

Nuevo Show

Este sábado presentan su nuevo show Lutherieces Pop 15 minutos de fama.

Una suerte de crítica al exitismo, y nosotros envidiamos a los exitosos, queremos que nos esperen en las puertas de los teatros, que tengan remeras del grupo, que las minas nos acosen. Tenemos una Mal Sana envidia y vamos en busca de eso de ser reconocidos por todos esperamos lograrlo”

Queridos lectores: “Se ha armado una hermosa comunidad que es la “Comunidad Mendolotuda” por distintos motivos no he podido asistir y esperamos que nos inviten a la fiesta de la Farándula. El mendo me hizo acordar a cosas que pasaban en los 80, lo que se escuchaba en la radio era el espíritu del mendo, La palabra Mendolotudo es una contradicción en si misma Somos mendocinos pero no somos pelotudos, Muchas gracias por el laburo que hacen y ojala seamos muchos más en la comunidad mendolotuda.”

Y en fin de semana con elecciones acá esta la agenda para salir un rato antes de sufragar (o naufragar)

Miércoles 17

19:00 hs Cine “Tomorrowland” Cine Teatro Imperial

21:30 hs Cine “Pasaje De Vida”. Cine Teatro Imperial

Jueves 18

19:00 HS Cine 3d “Trueno Y La Casa Mágica””. Cine Teatro Imperial

Sinopsis: Buscando refugio de una tormenta, Trueno, un gatito abandonado, se esconde en una misteriosa mansión propiedad de un viejo mago llamado Lawrence. El mago comparte su casa con muchos animales y una variedad de autómatas y aparatos espectaculares. Tan pronto como Trueno comienza a sentirse bienvenido, el conejo Jack y la ratona Maggie inician una conspiración para conseguir que lo echen a Trueno. Luego increíblemente, deberán unirse por una lucha común, resguardar la casa que es su hogar.

21:30 hs Cine “Pasaje De Vida” Cine Teatro Imperial

21 hs Teatro “Gps: Atrapados En La Nieve” EC Le Parc

21 hs Teatro “Liga Mendocina De Improvisación” EC Le Parc

21 hs Música “Kusiya kusiya, Abya Yala (Alegría alegría, año nuevo del sur) Nave Cultural

21 hs Cine “Ben X” Microcine Capital

Sinopsis: Para escapar del acoso escolar que sufre en la escuela, un joven autista se refugia en el mundo de los juegos de rol online.

21 hs Música “Analía Garcetti Grupo Y Federico Wolf” EC Le Parc

22:30 hs Teatro “Esto del estandap” La Interzona Bar

22 hs Teatro “El Miedo De Toda Mujer …” Bar Los Angelitos

Viernes 19

17 30 Teatro “Pasos Apresurados”

Es una obra basada en diferentes casos recogidos por Amnesty Internacional y llevados a la escena de manera sencilla y bella por Dacia Maraini, aun tratándose de un tema tan delicado como es la violencia que reciben las mujeres que son víctimas de una familia, de una cultura, de una sociedad.

Es una única función gratuita que servirá como disparador para realizar una reflexión sobre esta temática con los presentes en la sala

20 hs Música “Punk Rock Non Stop 2015″, Bulldog y Flema N8 Estudio

21 hs Teatro “Mendólogos 2º temporada” EC Le Parc

21 hs Teatro “Inverosímil” EC Le Parc

21 hs Música “Al Diab Orquesta Árabe” EC Le Parc

22 hs Teatro “Penélope, Moriré Yo Por Ti” EC Le Parc

22 hs Teatro “Algo De Ruido Hace” Teatro El Taller

22:00hS Teatro. “Las Mujeres Que (M) Amam Demasiado”

Una desopilante comedia llega al escenario del teatro maipucino. Parodia del famoso libro de Robin Norwood , para repensar con humor, las relaciones amorosas.

Sábado 20

16:30 Hs Cine 3d “Trueno Y La Casa Mágica” Cine Teatro Imperial

20 hs Música “Emanero” N8 Estudio

21:30 hs Música. Lírica. “Maipú Tierra De Inmigrantes” Cine Teatro Imperial

Domingo 21

20 hs Teatro “Liga Mendocina De Improvisación” EC Le Parc

21 30 hs Teatro “”Woyzeck” Teatro Cajamarca     

WhatsAppShare

Opina

*