El fútbol y la cultura (más agenda del finde)

Son muchos los que consideran al fútbol como una forma de cultura. Se trata de una opinión discutible. Los Juegos Olímpicos definieron en la Grecia de Fidias y Praxíteles, de Eurípides y Platón, una manera de interpretar la vida. Pero solo tangencialmente o por extensión se pueden entender los espectáculos deportivos como manifestaciones culturales. La literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, la filosofía, la ciencia, el cine y las artesanías se encuentran en la médula de las manifestaciones culturales. El deporte, no. Es otra cosa, aunque tangencialmente roce el mundo de la cultura.

En la mayor parte de los países, el fútbol ha adquirido una dimensión de tal envergadura que exige un tratamiento aparte. La parálisis que se produce cuando se celebran determinados partidos tanto a escala nacional como internacional es sorprendente.

¿Es el fútbol una forma de cultura? Un deporte que, en determinadas manifestaciones, paraliza la vida de una nación y que congrega ante el televisor a millones de personas, ¿forma o no parte de la cultura? La cuestión no puede ser más interesante. ¿Fue cultura, en el sentido profundo de la palabra, el circo de Roma? ¿Lo es un partido entre el River y Boca, entre las selecciones nacionales de Argentina y Chile?

Quedémonos por ahora con lo que decía Lázaro Carreter:

El fútbol es la válvula de escape de las pasiones populares, de ciertas reivindicaciones históricas, del orgullo de derrotar al rival, de la épica del triunfo que ha sustituido, al menos en parte, los estériles derramamientos de sangre de la guerra”.

Espero que el Sábado los que paren Mendoza por una tarde a la noche, vallan a una obra, a un toque o simplemente lean un libro porque todo esto también alimenta el alma.

Acá les dejo la agenda del fin de semana recuerden que estamos en vacaciones y hay bastante para hacer.

Miércoles 1



Jueves 2

19:00 hs Función especial “Sordo”. Cine Teatro Imperial

Sinopsis: Retrato documental con elementos de ficción sobre un grupo de teatro de la ciudad de Buenos Aires compuesto íntegramente por actores sordos que está ensayando una obra en lengua de señas con el objetivo de construir una innovadora propuesta artística y encontrar en el arte una nueva forma de vida. Director: Marcos Martínez.

21 hs “Liga Mendocina de Improvisación” EC Le Parc


Viernes 3

19:00 hs “Jurassic World” en 3D Cine teatro Imperial

21:30 hs “Los Secretos De Scherezade” Teatro “El Taller”

22 hs “Criminal” Teatro Cajamarca

22 hs “Chinchulin” sala Lita Tancredi

21 hs “El Azar De La Lotería” EC Le Parc

21 hs “Inverosímil” EC Le Parc

22 hs “¡Cuidado! Vecinos Sueltos” EC Le Parc

Sábado 4

16:30 Hs Cine 3d “Jurassic World” Cine Teatro Imperial

21 hs “Eclipse” Nave Cultural

21:30 hs “Deseos De Mujer, Háganse Realidad” Cine Teatro Imperial

22 hs “Soledad” Auditorio Angel Bustelo

22 hs “Ella en mi cabeza” Teatro Cajamarca

22 hs “Marcelino Azaguate y Daniela Trovati” Auditorio Juan Draghi Lucero

22 30 “Sincericidios” Juan Sebastián Bar

22 hs “La Mamanís” Casa Violeta

Zulema Ríos de Mamanís, una inmigrante boliviana instalada junto a su familia en una casilla de chapas en la Isla Maciel, cuenta su testimonio de cómo llegó a ser “testigo de la luz carismática del pájaro Chouís”.

Un día, su vida, se convirtió en una verdadera tragedia por la falta de afectos. La Mamanís es un personaje que vive en la periferia de una gran ciudad, sobre la podredumbre de un riachuelo… alejada… mirada… marginada.

Actúan: Érica Gómez, Ana Prada y Vanina Corazza.

Domingo 5

16:30 hs Cine 3d “Jurassic World” Imperial

20 hs “Liga Mendocina de Improvisación” EC Le Parc

21hs “Vander + Puravida” EC Le Parc

Para más eventos en las vacaciones consulta la agenda en…

Saw se viste en…

WhatsAppShare

Opina

*