¿Mama soltera?, yo diría Mamá Leona

Quienes somos padres sabemos lo difícil que es serlo, solo nosotros podemos entender ese amor sincero, ese miedo a que algo pueda lastimar a nuestro angelito, ese dolor que nos invade cuando derrama una lágrima ya sea porque recibió un regaño nuestro, solo nosotros entendemos que la vida nos regala el titulo mas grande, significativo e importante de todos, el ser mama o papa.

Tarea difícil, tarea que requiere un desenlace de dos personas juntas (mama y papa), pero que en la actualidad que hoy caminamos, cada vez es mas común ver que esa tarea se desarrolla con un solo protagonista.

Dirán por ahí, dichoso aquellas personas que logran formar su familia tipo, sin embargo creo que dichosa es aquella persona que, también, sola puede cumplir ese rol.

Y es que nos guiamos por esa familia tipo, ¿tipo que?, aprendí durante mis años de vida, que aunque si, como mujer y como mama adoraría tener una familia de esas con una casa de patio enorme, el perro jugando mientras los niños corren, y abrazada sentada en el escalón de la puerta junto a mi pareja, solo sonriendo. Si, ¿a quien no le gustaría?, una vida de película, o una vida real, pero déjenme decirles algo, no existe una familia tipo, todas las familias son familias, con errores, peleas, mas peleas, separaciones, nuevas parejas, solo se trata de amor muchachos, si en medio de todo ese ida y vuelta existe amor, yo puedo dar fe que eso es una familia. Una familia tipo familia.

Por eso es que ahora quiero poner especial énfasis en las mamas que somos solteras. Porque aun siéndolo tenes nuestra familia, y yo diría que tal vez chiquita pero enorme a la vez.

Puede que sea que las parejas de hoy, cada vez más jóvenes, sea por el motivo que sea, buscado, no buscado, o lo que fuere, decidimos traer a nuestros bebes al mundo (Digo decimos, ya que al momento de enterarnos que llevamos una vida en nuestro vientre, podemos elegir la opción de no seguir con ese procedimiento largo de 40 semanas llamado embarazo).

Y bueno, están los caso en donde uno intenta que todo funcione y recaer en ese sueño de “familia tipo” y no funciona, y están los otros casos donde ni siquiera se puede intentar, el fin el es mismo, hijo de papas separados.

Como opinión personal, no veo nada de malo a este ultimo termino, como hija de papas separados, puedo dar por hecho que sigo viva, que soy persona, y que hoy escribo en el mendo, opiniones, relatos, o lo que pueda tener ganas de escribir. Si puede que hubieron falencias, las mismas que pueden haber en aquéllas ya nombradas familias tipo.

Entonces bien, ya es algo así como común ver a esa mama joven soltera, (cuando hablo de mama joven soltera, sin dudarlo hago también alusión a todos los papas que jóvenes y solteros crían a sus hijos, siendo excelentes padres, con errores, con equivocaciones pero siempre priorizando el bienestar del peque que tienen que cuidar), esa mama que mas de una vez es prejuzgada. He escuchado infinidad de veces, “seguro te dejo porque no eras buena esposa, o conociste a otro tipo”, aunque se suele usar otro termino, termino que Mérida utiliza frecuentemente.

Si, te señalan con el dedo, como si fueras la culpable de una separación, o de estar sola, o de que te hayan dejado, o de que no haya funcionado, y por el amor de dios, también sos culpable por haberte quedado embarazada. A esto último puedo decir, que una mujer no se sube sola sobre ella misma y se embaraza, si hay culpa es de ambos, desde el principio hasta el final.

Aunque tampoco lo definiría como “culpables”, quizás un poco irresponsables, pero en fin el bebe está y hay que cuidarlo.

Aquí es cuando saltan el montón de voces, diciendo y remarcando cada error, cada paso mal dado, y es que nadie entiende lo difícil que es.

No se justifica en lo mas mínimo los innumerables errores que cometemos los padres, pero si se que en base a eso, también tenemos nuestros mas importantes aprendizajes.

¿Cual es el problema de que esa mama decida seguir con su vida? Sigue siendo una persona joven, con una vida que esta empezando, que quiera salir a bailar, que quiera conocer gente, no nos hace peores padres, siempre midiendo los extremos.

Nos equivocamos, y solo nosotros sabemos lo que duele cada error, y solo nosotros sentimos el miedo de no saber si estas criando bien, si lo haces bien, si tu hijo el día de mañana te va a mirar orgulloso de esa mama/papa que tiene. El miedo de que en algún momento reproche momentos que por tener que trabajar no pudiste compartir, o en el peor de los casos, que reproche esos momentos que no estuviste porque estabas tratando de seguir con tu vida, sin darte cuenta que no existe lugar en la tierra donde la vida puede seguir sino es al lado de tu hijo.

Y al transcurrir el tiempo, nos damos cuenta que fallamos, y que no hay forma de volver el tiempo atrás, pero se puede provocar un futuro mas acertado.

Esa mama soltera, no por estar sola busca un hombre que le ayude, no, esa mama soltera sabe que sin un hombre puede conquistar el mundo porque ya tiene un motivo, un objetivo y un pilar por quien hacerlo.

A todas esas mamas solteras, que se que hay momentos donde pareciera que ya no hay fuerza, mucho menos ganas, les digo: no decaigas, solo es un segundo y después aparece ese enano con una simple oración que dice “mama quiero, agua” y ni te cuento cuando te regala un “mama te amo”, y todo vuelve a tener sentido.

No te sientas mal si por momentos querés descansar y escapar hasta de tus hijos, las mamas también nos cansamos, también necesitamos ese ratito donde seamos solo nosotras.

Y que no te importe si la gente te señala con el dedo, que si tenes que dejar a tu hijo para ir a trabajar, o que si esta mas tiempo con los abuelos porque vos te comes mas de 8hs diarias en un trabajo donde para nada te satisface, son nuestros hijos quienes van a saber el motivo de eso, y no se va a convertir en un reproche.

No tengas miedo de quedarte sola, porque desde el momento en que sentiste su calor en los brazos, su mirada y el llanto agudo en el momento que diste a luz, desde ese momento ya no estas sola.

No tengas miedo de ser mama soltera, tenes que tener miedo a no serlo y tampoco ser feliz.

Con orgullo digo que vivo para mi hijo, por mi hijo, y es en este momento dejo el termino “mama soltera” y te digo, sentite “mamá leona”.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Gaston dice:

    Ma ma………. malísimo!!!

  2. Caritob dice:

    Me siento muy identificada xq lo vivo..lastima q solo nosotras q lo vivimos lo vemos pero los de afuera no lo ven..no saben lo q se deja por luchar por tu hijx..gracias x hacernos parte de esta sociedad..

  3. Mery dice:

    Bien mamasa! Sólo nosotros sabemos lo fuerte que debemos ser para llevar a cabo ese rol, es nuestro deber es construir en ellos grandes personitas no solo con consejos si no.con ejemplos nosotras no más sabemos partirnos en mil para estar presentes trabajar llevarlos al médico educarlos todo una tarea, nada fácil pero muy satisfactorio ,un beso

  4. yanina dice:

    Hermoso! La verdad que justo en este momento necesitaba leer esto!! Me siento sin fuerzas, gracias por este increíble texto. Te felicito!!!

  5. carolun dice:

    Por que aman tanto autodenominarse Leonas?? Que término gasa y cabeza. Si tuviste cría de chica hacete cargo y peleala como todos y no creas que por no haber usado forro en su momento y después no tener ni para darle de comer a la criatura sos ejemplo. Ejemplo de básica sos! Sabes la gente q le gustaría tener hijos y pospone porque justamente porque no desea que le pase todo lo que se describe? Basta de usar el término LEONA para todo!!!

    • Merida dice:

      Carolun, PRIMERO, Leona NO ES UN TERMINO GRASA, por el contrario, es un termino totalmente del lexico comun de todas las personas. Segundo, usar forro, si es un termino que no esta a la altura de mi nota, Tercero, evidentemente tu cabeza es tan básica que estas sumergida en esa familia tipo de las personas que esperan para que eso no les pase. y en realidad, cuando tiene q pasar, pasa, no importa si esperaste o si no, uno no sabe el destino. Cuarto, y reitero, el termino “tuviste un crio de chica”, deja mucho que desear, te comparto uno mas simple y acorde ” mama joven”, no era tan dificil de decir. y Quinto, como para hacer esta lista finita, una GRAN LEONA, y todas esas mamas q asi se coincidieran, orgullosas deben estar!!
      Saludos!

    • Romy dice:

      Que Raro… Carolun, Te Hace Falta Aprender Un Pequeño Curso de Palabras Sinónimas. Me Gusto Mucho Que Merida Te Haya Corregido. Tiene Tanta Razon!: ¿porque hay que esperar para tener marido que te mantenga si vos tenes ambas manos, ambos pies, cabeza, ojos, etc y no sos ni invalida ni nada? Si podes moverte, entonces nena, trabaja, no seas una mantenida! Ahora otra historia seria que tuvieras discapacidades. Creo que te hace falta abrir la cabeza, despejar la mente y perdoname si te sueno Zen, pero es la realidad… Es Como Lei En Otra Nota de aqui: En Entrevista A Prostituta Vip: “¿Recursos? patetico… los hijos no consumen recursos. la gente normal espera y espera” y sigue esperando y cuando menos quiere acordar… no tiene a quien dejarle sus posesiones terrenales. yo no naci en un ambito como el que merida describio, gracias a dios mis padres siempre fueron un matrimonio unido y bien plantado. pero creo que las mujeres solas pueden hacerse cargo de los hijos tanto como los hombres. o crees que sos inferior porque te metieron eso en la cabeza? saludos
      POSDATA: MERIDA, SOS UNA GENIA, UNA GRANDIOSA NOTA.

      • Merida dice:

        Romy. excelente comentario! vale aclarar, que todo lo que contenga amor se considera familia!!! sea en el ámbito que sea, y aquellos que solteros criamos y luchamos, también amamos. Muchas garcias romy por leerme!!

  6. zippo dice:

    Leonas no. Leonazas. Con la actitud a tope, el miedo que no paraliza, la fuerza de saber que se puede porque se debe.

  7. Susy dice:

    Hermosa nota!! Súper identificada… L@s enan@s nos dan fuerza para todo.. Es increíble lo q una puede conseguir sabiendo q l@s tenemos.. Muy inspiradora.. Hay que estar orgullosas del enorme y doble esfuerzo que hacemos.. Llevamos adelante trabajo/s, casa, ñiñ@, escuela, estudios.. Una intenta ser súper los 365 días del año, nos sintamos bien física y emocionalmente, o no.. Reconocimiento a todas las mamás (y por qué no) papás solteros, que día a día la luchan a como dé lugar.. Saludos!!

  8. Muy bonito, Mérida. La maternidad es una línea que traza un antes y un después en la vida de una mujar. Cuando la llevás bien puesta, realmente te empodera, enciende dentro de una un fuego abrasador que puede mover una montaña si es lo que se requiere para que la cria no llore.
    Pero eso lo sabemos las mamás… y es lo que nos hace superpoderosas 🙂

    Saludos!

  9. Renguero dice:

    Yo creo que la maternidad en soltería hoy en dia está sobrevalorada ya que últimamente se las pinta como una especie de heroínas revolucionarias que están salvando a la humanidad, y no, sólo cumplen con la mínima responsabilidad que les toca por haber concebido.

    Creo que en gran medida se debe a la actual y distorsionada visión de la “liberación femenina” que hace que veamos a un montón de pendejas atorranteando ni bien entran a la pubertad, se embarazan antes de cumplir 15 y nunca más entran en razón, piensan tal como dice la nota “¿que tiene de malo ser mamá y querer conocer personas?” que traducido significa “voy a seguir putaneando mientras mis viejos cuidan a mi hijo” y entran a coleccionar hijos de diferentes padres total alguien se va a hacer cargo ya sean los abuelos o el Estado.

    Entonces, entre taaanta maternidad irresponsable y familias quebradas por las nuevas costumbres es raro encontrar a una mina que sea mamá soltera y conciente, eso hace que a las pocas que hay se las vea como “heroínas” tal como dije antes.

    Pero no, no se equivoquen, no son ni leonas ni superpoderosas ni nada parecido, sólo cumplen con su deber, tal y como lo hacemos los padres ¿o no sonaria muy pelotudo autodenominarme “soy un león” sólo por criar a mi hijo?

  10. Lulu dice:

    Merida que bella nota y cuantas palabras sin un fin determinado (o el fin es hacerte sentir inferior por ser mamá no entiendo ?) Después de todo tengo q admitir que soy de las que HOY lucha por un marino ni o TIPO Cómo vos decis no es para nada de novela ni rutinario es mas el matrimonio es una planta que tenes que regar todos los días si hay Amor no cuesta pero cuando los papas no se aman tanto se separan no concuerdo con tu que hay de malo con salir a bailar? A mi modo de pensar esa mamá q sale TODOS los fines de semana y trabaja los 5 días restantes no es una mamá es una simple persona q llevo 40 días el bebé en la panza !
    Me encantó esas simples palabra que TANTO criticaron (gente mala e ignorante ) MAMAS LEONAS como leí en muchos comentarios que me pusieron los pelos de punta CRÍO ? NI QUE FUERA UN ANIMAL COLECCIONAR HIJOS? NI QUE FUERA OBJETOS ? yo que tengo la mente abierta y un léxico un poco mas enriquecido que esta manga de gente sin sentido entiendo tu término Y CONOZCO muchas chicas LEONAS
    DA VISTA GORDA MERIDA A PALABRAS NECIAS…

  11. Octavio dice:

    Me quede un poco sorpendido con esto de llamar a las madres solteras, mejor dicho calificarlas como leonas…..
    La verdad que no comparto esta denominacion por varios puntos.
    Llamar mama leona a aquella mujer que dejo encerrados a sus hijos en la casa para salir con su novio a divertirse…. (esto paso en el sur de la provincia)
    Llamar mama leona a aquella mujer que mato a su bebe apenas nacio… (hija de un creo ex politico de la provincia)
    llamar mama leona a aquella mujer que tiro a su bebe a la basura en una estacion de servicio… (paso en buenos aires)
    Llamarte vos merida como mama leona, cuando me puse a leer tus articulos, en los cuales algunos son relatos y otros son vivenvencias personales… cada uno vive como quiere, pero cuando hay un hij@ de por medio, todo gira alrededor de esta maravillosa personita
    y no quiero seguir con mas ejemplos….
    El termino de mama leona esta desvirtuado por tu parte, tener un hijo, deseado o no, representa un cambio total y radicalmente en la vida de una mujer, o de una pareja. Esa personita que llego al mundo pasa a ser totalmente dependiente principalmente de la mama, y en ausencia por cualquier circunstancia de esta del papa.
    Siginifica cambiar todo, la prioridad principal pasa a ser tu hij@, no tu vida personal.
    Muchas veces veo en la calle a esas mamas que prefieren mandar a pedir a sus hijos que salir a trabajar de lo que sea….
    Soy padre y tengo una hija maravillosa que me alegra cada dia de mi vida, y cada dia que pasa, es por y para ella hasta que sea la hora de que ella se independice, a la edad que sea. Y no me considero un papa leon, solo soy un papa, ni mas ni menos, con una pareja maravillosa que me acompaña y guia en la crianza de nuestra hija.
    No tengo estereotipo de familia o modelo de familia tipo familia como mencionas en el articulo, pero si tu definicion de familia es la que dijiste en la nota…. da la sensacion de que todo lo que desees como familia es un fracaso por que no tenes lo que definis, me da la impresion que queres justificar tu fracaso de familia tipo con vanalidades.
    En fin, tu definicion de mama leona, la encuentro vacia y con bases muy endebles.

  12. Merida dice:

    Octavio…. Es trágico y triste mencionar los arroces acontecimientos q citaste…. La verdad que tratar así a una criatura no tiene perdonad de Dios, mucho menos humano…. Primero y principal… Mis relatos…son solo eso… Relatos… Me contaron, até uno q otro y ese tipos de cosas… Si los cuento en primera persona… Es Porq así me gusta… Ahora bien… No dejo a mi hijo para noviar. … Y nunca dije que mi hijo no tiene papa…. Mama soltera significa muchas otras cosas… No justifico una derrota… Por el contrario…en ningún momento me siento derrotada… Mi familia es mi hijo… Y es la luz de mís ojos… Como así cámbienlo deben sentir muchas otras mamas…una familia es amor… Y mientras eso exista se coincidera familia..
    Reitero el termino… Soy leona…junto con toda esa mama que baja los brazos… Porq soy fuerte soy valiente. ..y Porq soy guía de quien sigue mis pasos.. Soy leona… Sin dudarlo.. Una vez mas digo.. Mama leona

    Besos .

    • Octavio dice:

      Hola Merida, casi casi que me convences….. pero no.
      Volviendo a tus relatos, cito un comentario tuyo (bendito portero) en donde decis que no es un invento, y en tu ultimo post, tips para aprovechar…. en donde en el de la oficina aclaras entre parentesis (experiencia sexual veridica), me da dos cosas a pensar, que la amiga que te cuentan estas cosas es muy, pero muy parecida a vos, casi un clon tuyo, o para poner algo vulgar pero sin ofender, le estas sacando el culo a la jeringa, cuando me contestas que son solo relatos, que te contaron que los ataste y los redactaste en primera persona, y por otro lado aclaras que son vivencias, eso aca y en la china dejan de ser relatos para covertirse en biografias.
      Pero en fin y aprovechando este medio en el cual sin ofender se puede demostrar que se pueden intercambiar opiniones sin agredir, asi como tambien debatir temas como el de esta nota y otras mas. Quiero aclarar que nunca puse en duda tu capacidad de guiar a quien sigue tus pasos o que tu hij@ no tenga padre. Solo que al poner el termino de mama leona, no define una forma de vida, si bien pertecenecemos al reino animal, compararse con estos ultimos hay una brecha muy grande, por ejemplo la capacidad de razonar nuestros actos, a diferencia de los leones que lo hacen por institnto y supervivencia del mas fuerte.
      El solo hecho de que seas MAMA es suficiente, es algo que tenes por encima de todos, es un titulo que te ganaste en un curso acelerado de 9 meses y una practica que dura toda la vida, en el que cada dia que pasa te recibis de MAMA; soltera, casada o en pareja, no hace diferencia, sos MAMA y es un titulo que no necesita adjetivos calificativos adicionales porque esas cuatro letras lo dicen todo, el verdadero desafio esta en saber el significado de esas cuatro letras y todo lo que conllevan.
      desde ya gracias por dejarme compartir este espacio y como dije anteriormente, poder intercambiar opiniones y debatir estos temas dentro del respeto y la cordialidad, nos hace a todos cada dia mejores ser humanos.

Opina

*