¡Vamos al Recreo! Historia de este cine teatro mendocino

En el teatro Recreo fue testigo de mi paso fugaz como actor y asistente técnico, allá por el 2009 de la mano de Carlos Croci y bajo la dirección de Ricardo Nuarte ayude armar una escenografía (Loca noche de hotel) y fui asistente técnico; con el tiempo y ya avanzado mi perfil actoral un 31 de julio del 2010 pise por primera vez un escenario como actor y su fue en el Teatro Recreo con la obra “Psicología a mi manera” dirigida por Ricardo en le taller que dictaba en aquel entonces.

Durante 5 años pase hs enteras allá adentro, armando y desarmando escenografías, actuando, siendo técnico, y disfrutando del detrás de escena.

Pero no estoy acá para hablar de mi si no contarles un poco de la historia del CC Armando tejada Gomez o el Cine Recreo para muchos.

CC Armando Tejada Gómez

El cine se ubica en la calle Pedro Molina 110 casi costanera, reinaugurado en 1999 y agregando el espacio INCAA en el 2011, dependiente de la Municipalidad de Guaymallen, por sus tablas han pasado músicos de gran trayectoria, cientos de actores y actrices y películas de todo tipo.

Historia

Todo comienza cuando Mario Casale (uno de los pioneros de la aviación nacional) conoce a la actriz Rosa Cassano de sólo 17 años, que estaba de visita en Mendoza con el elenco “Politeama Cassano”

La muerte del primer hijo instaló un manto de dolor determinando que la pareja se uniera aún más, aunque ambos decidieran volver a sus actividades dejas antes del matrimonio.

Mario vuelve a la aviación y manda a construir el primer biógrafo (sala de cine) cerrado, denominado “Belgrano”, donde hoy se ubica el CC Armando Tejada Gómez, para que su esposa volviera con su vocación. Tenía butacas de cuero, alfombras, telón de terciopelo y un piano.

Rosa Cassano reivindicó una vez más su talento teatral heredado de una de las familias de mayor prestigio nacional, y subió a escena obras cumbres de autores de la talla de Gregorio de Laferrière y de Florencio Sánchez. Y no sólo actuó, además se convirtió en una maestra fructífera en la especialidad teatral.

Por el Biógrafo Belgrano y por la casa de Rosa y Mario desfilaron personajes de la cultura y de la historia de nuestra provincia.

El mismo espacio donde funcionó el biógrafo años después se alquila y vuelve a utilizarse la sala para proyectar películas sonoras. Según cuentan los vecinos más memoriosos, películas para toda la familia , como “El Zorro” se ofrecían por capítulos , uno por cada semana, si no veían uno perdían el hilo de la historia. Era por entonces uno de los lugares donde se juntaban por igual, hombres, mujeres y niños. La salida les permitía enterarse de lo que se mostraba en la pantalla y de los últimos chimentos del barrio.

Cuando se acercaba la hora de la función, los vecinos se tomaban un “recreo” entre sus labores y acudían emperifollados a ver el próximo capítulo. Vamos a tomarnos un recreo, decían algunos, hasta que todos en su conjunto relacionaron ese espacio con el “recreo”. De esta manera quedó instalado en lo sucesivo el nombre o denominación de “Cine Recreo”.

En el verano, la pantalla se ubicaba en el terreno baldío, por Calle Larga (hoy Pedro Molina), de Alberdi hacia el oeste, de donde estaba la sala cerrada. Con un techo de estrellas, las sillas de totora que albergaban a los cinéfilos de entonces, se alineaban hacia una enorme pantalla de tela donde los sueños se iban entretejiendo entre función y función.

Después, el tiempo fue transformando las costumbres y el cine fue perdiendo protagonismo social. La sala quedó cerrada por años hasta que una iniciativa de la Municipalidad de Guaymallén determinó, primero su adquisición y luego su remodelación, para que funcionara como sala de cine y teatro municipal.

Hoy por hoy el cine está realizando muchas funciones las cuales podes consultar acá:

Acá les dejo la agenda del fin de semana:

No hay nada más lindo que reír por ese este fin de semana te recomiendo

25 Años de Chapote” (Payaso, alma de circo)

El megashow que festejará los 25 años del payaso Chapote, quien ha llevado desde su nacimiento el arte de la risa por teatros, circos, televisión, plazas, escuelas, salones y hogares, ha recorrido Argentina, Chile, Cuba, Venezuela y México.

Escrito interpretado y dirigido por Víctor Di Nasso, el espectáculo unipersonal sucede en un circo y está protagonizado por un clown (llamado Chapote) que, conjuntamente con el público, armará un show único plagado de humor.

¡La idea es celebrar no solo los 25 años de vida de Chapote, sino también el poder de reír!

Domingo 20 de Marzo – 18hs Teatro Quintanilla Valor de la entrada: 40 pesos

Humor al desnudo

Víctor Di Nasso estrena su nuevo show de “clown concert” el próximo sábado. Inspirada en la estética del cabaret, el music hall y el vaudeville, la propuesta homenajea a las bataclanas, coristas y bailarinas de cabaret de los años 20 a quienes se asociaba con una vida “disipada”.

Sábado 19 de Marzo 22 horas Vararte – Chile 1230 – Ciudad Entrada: 70 pesos

Miércoles 16

22 hs “PERFIL PUBLICO” Los Angelitos Teatro Bar

Viernes 18

22 hs “CORTO DRAMA 21” Sala Ana Frank

Sábado 19

22 hs “YOCASTA ES UNA SEÑORA IRASCIBLE” Sala Lita Tancredi

22 hs “CINCO MUJERES DE NEGRO” Sala Cajamarca

Domingo 20

Jueves 17

20 hs “MÚSICA Y VINO EN LAS ALTURAS” Terraza Munc. Capital

Viernes 18

22 hs “A Casa” Nave Cultural (música)

22 hs “EDGARDO CARDOZO” Mediateca M. Belgrano

22 30 “DIEGO MONTON” Estudio 39 (Biritos 39 G.Cruz)

23 hs “ULTRAMANDACO” Calma Chicha – La Consulta

Sábado 19

22 hs “SUEÑOS LÍQUIDOS” Estación Gutiérrez

Domingo 20

WhatsAppShare

Opina

*