Teatro Por La Memoria (más agenda del finde)

El teatro en la Argentina tiene una larga tradición militante. Se mantuvo vivo vinculado a los procesos políticos, siendo un elemento central de la cultura popular.

En los 70 el teatro no se ve exento a la situación política del país, y muchos artistas locales tuvieron que abandonar nuestra provincia y el país.

Si hay una persona que no le gusta el teatro histórico, estas 3 obras que dejo a continuación son sin lugar a dudas las que más me han impactado.

Cinco Mujeres de Negro

…también hay memoria en el silencio…

La pérdida, caídos, ejecutados, y cinco mujeres que buscan una explicación, secuestrando a la esposa de uno de los tantos militares que dirigieron los denominados grupos de tareas; y si bien él ya está muerto, queda una niña apropiada.

Elenco: Crack Ensamble.

Dirigida por: Rubén Scattareggi.

La Razón Blindada

Basada en El Quijote de Cervantes. La verdadera historia de Sancho Panza de Franz Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson, Argentina.

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

Sin lugar a duda la obra de Aristides Vargas buscada en esta época, El elenco Trinidad Guevara Bajo la dirección de Celeste Guiñazú Fader lograron atraparme más de una vez, Gustavo Cano con una versión totalmente distinta logro participar de festivales y ganar premios

La Palabra Sumergida

Dos prisioneros; un aparente cuentacuentos y un perseguido político, subsisten encerrados en un pozo. Sobreviven gracias a las historias que narra uno de ellos. Cuentos que vacilan entre la realidad y la precognición, la poesía y la adivinación.

La estrategia de la narración oral da la subsistencia ante el horror y la esperanza de un posible escape.

El Enko Compañía Teatral con la actuación y dirección de Juan Comotti acompañado por Marcelo Diaz logran una muy buena representación.

Desde hace un tiempo a esta parte en La Enko sala se puede ver el “Festival Teatro Por La Memoria”.

En esta última semana podemos disfrutar de:

El Área de DDHH y Genero del Municipio, que dirige Cecilia Diez y Juan Comotti, desde DDHH. invitan al evento que se realizará el mismo día de la Memoria, 24 de Marzo, en razón de conmemorar los 40 años del Golpe de Estado que dio lugar a la noche más oscura sobre nuestro país.

Será en la esquina de la Av. Aristides Villanueva y Belgrano de Ciudad (justo donde empieza la avenida, vereda sur) a las 12 hs. Consistirá en:

– La inauguración de un mural alusivo hecha por un importante muralista mendocino

– El acto de Desagravio hacia la persona de Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold cesanteados por la intervención militar en el Municipio.

– Lanzamiento del Concurso “la Ciudad te recuerda”

Esperando contar con la presencia de todos ustedes, les mando mi abrazo.

Pero como buen fin de semana largo actividades no van a faltar, acá esta la agenda para que puedan elegir:

WhatsAppShare

Opina

*