La dictadura argentina contada por el séptimo arte

Entre 1976 y 1983 se sucedieron en Argentina cuatro juntas militares que funcionaron con un despiadado y eficaz aparato represivo paralelo al Estado; Como todo tema sensible, esta situación ha permitido realizar un buen puñado de películas que narran lo ocurrido en Argentina en aquellos años. Les dejo las tres más relevantes a mi criterio:

La historia oficial (Luis Puenzo, 1985)

La película está ambientada en el ocaso de la dictadura. Alicia es una profesora chapada a la antigua que comienza a sospechar de los negocios de su marido -estrechamente vinculado a los militares- y de la procedencia de su hija adoptiva. Además, el retorno de una amiga del exilio le abre los ojos acerca de los horrores de un régimen que ella creía justo. La historia oficial resulta novedosa porque está enfocada desde la perspectiva de los verdugos; también muestra el caso típico de una persona que es, de manera más o menos inconsciente, cómplice de los crímenes más aberrantes hasta que la realidad le explota en la cara.

La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986)

En septiembre de 1976 un grupo de estudiantes, en su mayoría menores de edad, fueron secuestrados, torturados y casi todos ellos asesinados a manos de los militares. Pertenecían a la rama juvenil del peronismo revolucionario y estaban implicados en una campaña que reclamaba descuentos en el transporte público para los estudiantes. La película narra los acontecimientos con extraordinaria dureza a partir del relato de uno de los supervivientes.

Kamchatka (Marcelo Piñeyro, 2002)

El trabajo de Marcelo Pineyro se distancia del tono de la mayoría de películas sobre esta temática narrando la historia desde la óptica de un niño. El protagonista es un chico de 10 años que se ve obligado a huir de Buenos Aires junto con su hermano y sus padres, quienes están siendo perseguidos por los militares. Aunque se trata de una historia trágica, todo lo que rodeó los secuestros y desapariciones aparece más bien como telón de fondo.

WhatsAppShare

Trackbacks

  1. […] Vía http://www.elmendolotudo.com.ar/2016/03/24/la-dictadura-argentina-contada-por-el-septimo-arte/ […]

Opina

*