La Araña que no engaña (más agenda del finde)


Hace un par de semanas se estrenó “La Araña” obra escrita y dirigida por Alejandro Manzano e interpretada por el mismísimo Manzano, Juan Forconesi y Cristian Bustos. Con Juan tuve una charla vía face y me contó de la obra.

No es la primera vez que trabajan juntos vos y Cristian bajo la dirección de Alejandro Manzano, la primera fue “Historias en una lata”.

¿Cómo fue esa experiencia y qué diferencia hay con esta?

La Experiencia de “Historias…” fue como “patadita con dos toques” en el límite del barrio. “La araña” es un” partido con los pibes del otro barrio. La apuesta es más fuerte en “La Araña”. “Historias…” fue más intuitiva. “La Araña” más analítica. En la primera creo nos estábamos conociendo. En la segunda teníamos un caudal de confianza, afecto y respeto que, nos permitió un proceso creativo más completo, menos inhibido, más seguro.

Están en una sala donde el trabajo en equipo es fundamental ya que muchas de las obras en la que participan son de elencos numerosos ¿Qué diferencia entre una obra de tantos personajes y las obras donde están ustedes 2?

La diferencia de trabajar con elencos numerosos es que hay menos gente para apuntalar y hay menos gentes para que lo apuntalen a uno.

¿Qué me podes contar de “La Araña”?

“La Araña” si bien está cargada de elementos del “Teatro del Absurdo” pasa por distintas estéticas con Manzano una vez coincidimos en que por ahí se lo subestima al naturalismo, y en esta obra pasemos por donde pasemos no dejamos el naturalismo de lado en ningún momento.

La mejor definición que tengo de la Araña es la que me dio mi sobrino (A quien no le gustó la obra) “Me parece que se trata de una vieja que leyó un cuento de Cortazar antes de irse a dormir y después tubo pesadillas”.

¿Me podes contar algo de los personajes?

Los personajes son dos mujeres que viven solas y están impregnadas de alguna histeria que sale al exterior cada tanto.

¿Les llevo mucho prepararla? Alguna anécdota de los ensayos

En realidad no nos llevó mucho tiempo prepararla, fue un proceso muy cómodo; ya que Manzano nos permitió crear y darle a los personajes los matices que nos pareciera conveniente

La anécdota más linda de los ensayos es que Manzano incorporó al texto casi todas las equivocaciones y furcios que teníamos en los ensayos

¿Están en algún otro proyecto?

En cuanto a mi tenemos un Proyecto con Celeste Alvares para hacer un absurdo clásico recién estamos leyendo algunas obras, va para largo

Mensaje a los lectores

Los esperamos en la sala para que vean este “La Araña” y que vean teatro local.

Sinopsis de la obra: Dos mujeres solteras encuentran una araña muy grande en la habitación de al lado. No saben muy bien qué hacer al respecto hasta que, la llegada de un hombre acompañado de un perro, genera una serie de situaciones que van desenvolviendo la trama.

Además de esta obra hay mucho más para ver, acá les dejo la agenda recomendada para el fin de semana

Miércoles 6

21 “CICLO DE CINE ARGENTINO” Microcine Capital

Jueves 7

19 hs “GUARDIANES DE OZ” Cine Teatro Imperial

21 hs “CICLO SIDNEY LUMET” Microcine Capital

21 30 hs “EN PRIMERA PLANA” Cine Teatro Imperial


Viernes 8

21 hs “CICLO TAIWANÉS” Microcine Capital


Viernes 8



Sábado 9

11 hs CIRCUITO POR EL CEMENTERIO DE LA CIUDAD



Domingo 10


Miércoles 6

22 hs “Macha y el Bloque Depresivo” Los Dos Amigos

Jueves 7

20 hs “MÚSICA EN LAS ALTURAS” Munc. de Capital


Viernes 8



Sábado 9




Domingo 10


Miércoles 6

22 hs “PERFIL PÚBLICO” Los Angelitos


Jueves 7

21 hs “El ASCENSO de LMI” EC Le Parc

21 30 hs “LA MENTIRA” La casa Justa



Viernes 8

21 30 hs “LA EDAD DE LA CIRUELA” Sala Ana Frank

22 hs “PAJARITO” Enkosala

22 hs “EL ARTE DE LLAMAR LA ATENCIÓN” B+M Manuel Belgrano (Godoy Cruz)

22 hs “CRIMINAL” Sala Cajamarca

22 hs “LA PRUDENCIA”


Sábado 9

21 30 hs “EXTINGUIDAS” Cine Teatro Imperial


22 hs “MUJERES BONSAI” Enkosala

22 hs “HAGO LO QUE ME PINTA” Nave Universitaria

22 hs “LA LLAMITA DE RAQUEL” Teatro Quintanilla




Domingo 10







Las obras pertenecen a los autores mendocinos Andrés Oliver y Andrés Cáceres y serán presentadas el próximo viernes, a las 20.30, en La Bancaria, España 1234 de Ciudad.

El poemario Rock sinfónico, de Andrés Oliver, es una de las obras que Ediciones Culturales recomienda esta semana a los lectores.

El autor nos comenta que este libro, que fue publicado en 2015, nace de su experiencia con el rock de la mano de músicos como Luis Alberto Spinetta y las bandas Pink Floyd y Led Zeppelin entre otros exponentes. La artística de la tapa fue diseñada por el artista plástico Dimas Allende.

La característica de esta obra es que los poemas están escritos como letras de rock y a cada uno lo antecede un microcuento basado en la matemática y geometría cuántica aludiendo al subtítulo del poemario: “La sublimación de los números”.

El otro libro sugerido es el de cuentos Obediencia inde-vida, de Andrés Cáceres. Su autor comentó que se trata de una obra de cuentos con la particularidad que tiene “cocina”, que es un breve relato que intenta explicar cómo nacieron y qué los inspiró, constituyendo por sí mismo otro cuento y que sería la parte real de la ficción.

Obediencia inde-vida es el octavo libro de Andrés Cáceres, fue publicado recientemente y es la continuidad de su obra anterior, La unidad secreta.

WhatsAppShare

Opina

*