Para nada Improvisados: Entrevista a Sebastián Luna

¿Cuándo Nace Tostadora Teatro?

Tostadora nace en el 2015 con la iniciativa de un grupo de actores de la Liga Mendocina de Improvisación que deciden incursionar en otro formato de Impro.

¿Quiénes la integran?

El elenco está formado por 9 actores:

  • Ezequiel Galdame
  • Agustina Terranova
  • Federica Balacco
  • Ignacio Esteller
  • Joaquin Labanca
  • Verónica Calderón
  • Lucas Queno
  • Gonzalo Merino
  • Sebastián Luna

Recientemente se unió Rodrigo Casavalle en la Dirección un actorazo que admiramos mucho y que además es amigo de nosotros, el vio el formato y le intereso la idea de participar en la formación y dirección.

¿Todos vienen de LMI como es de pasar del formato Macht a Long Form?

Es un gran desafío y en esa búsqueda estamos. Cuatro actores de Tostadora fuimos fundadores del proyecto de La Liga junto a Esteban Agnello. Todos tenemos el formato de competencia a flor de piel, lo de correr contra un reloj, los remates, los chistes o tener solo tres minutos para armar una historia, No renegamos de nuestra impronta pero esto es una búsqueda diferente y el público lo agradece y se sorprende de vernos en otro registro.

Explican para el que no sabe que es el long form en la improvisación

Principalmente es un espectáculo de una hora aproximadamente donde no hay reloj, ni el público vota como lo hace en la liga. Pero si participa con sus anécdotas y vivencias que van a servir de motor para la creación. Existen muchos tipos de formatos largos de improvisaciones.

Porque llamar al show “Historias mínimas”

La idea original del formato es de Sergio Paris, tuvimos la suerte de conocerlo en un Sudamericano de Improvisación que organizamos donde el venía a representar con su equipo a Peru, pegamos muchísima onda y nos enteremos que anda por todo el Mundo formando elencos de “Improvisaciones Mínimas” aceptamos el desafío y viajo una semana entera a capacitarnos día y noche.

Improvisaciones Mínimas Es un formato de improvisación que se caracteriza por representar situaciones cotidianas, con actuación naturalista y escenas en tiempo real. Este espectáculo representa a la impro en su formato más teatral y poético.

¿Cuándo se van a estar presentando?

El año pasado nos presentamos en Auditorio Adolfo Calle en Espacio Le Parc y en Centro Cultural El Taller, siempre a sala llena y eso nos motiva muchísimo a seguir apostando. Parece que el boca a boca funciona por eso redoblamos la apuesta. Estamos en un ciclo de 4 sábados de mayo en la Sala Ana Frank en Maipú al 230 de Ciudad a las 22 hs.

Leí por ahí que quieren llevar a Europa el show ¿Cómo es eso?

Fue una locura, tuvimos la suerte de encontrarnos con el Director Catalan Andres Morte, un tipo que anda capacitando elencos por todo el mundo, creador de “La Fura del Baus” en Barcelona uno de los elencos más importantes del Mundo. Lo conocí por mi trabajo en el Área de Desarrollo Territorial de la UNCuyo y en un almuerzo salió la idea de armar algo se alinearon los planetas y en una semana montamos “Tertulias Improvisadas” con los Tostadora y un par de amigos invitados. Donde el disparador de las improvisaciones fueron objetos de valor sentimental para los actores. Fue una experiencia increíble, donde se llevaron las emociones al límite, hicimos una única presentación que no cabía un alfiler en Centro Cultural el Taller un domingo. De ahí la idea de Andres de presentar este formato en Barcelona en Enero del 2017 y vamos a mover cielo y tierra para que se dé.

¿Qué le quieren decir al público?

Gracias, somos un grupo de amigos que amamos lo que hacemos y eso creo que se refleja en el escenario. Todos nos seguimos capacitando paralelamente con cursos, talleres, dando clases por todos lados y de eso el elenco se va alimentando y creciendo. Los esperamos a todos los sábados en Ana Frank. Aprovecho para invitarnos a seguirnos en todas las redes sociales como Tostadora Teatro.

Recomendados para ver el fin de semana

“SUCIO Y DESPROLIJO”

Caracterizado por un sonido potente, veloz y distorsionado, acompañado por líricas profundas que describen la realidad, el Metal Argentino trasciende las fronteras musicales para convertirse en un movimiento de lucha y resistencia que ha sobrevivido como una minoría ante los incesantes cambios, a fuerza de no rendirse ni dejarse vencer. Con entrevistas a músicos, periodistas y figuras reconocidas del ambiente, “Sucio y Desprolijo” se adentra en la historia, los fanáticos y las características de un movimiento que en paralelo al contexto político y social de los últimos 30 años, promete seguir dando batalla en la escena musical Argentina. Dirección: Paula Alvarez y Lucas Lot Calabró

Jueves 5 21 30 hs Cine Teatro Imperial $ 20

Este Viernes 06 y Sábado 07 a las 22:00 hs en la sala 2 nave cultural, se presentará “COSMO´S FACTORY”, la banda mendocina que interpreta la música de “CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL”.

El Concierto se denominará “FORTUNATE CREEDENCE” y durante las dos noches la banda interpretará los temas clásicos de CREEDENCE que integran su repertorio más algunos otros que serán presentados por primera vez.

“POSEIDOS ENTRE LILAS” de Pizarnik

El elenco de la Comedia Municipal se despide este miércoles 4 y jueves 5 en el teatro quintanilla.

Se reparte en los cuatro personajes. “La herida central”, el desencanto, la desesperanza de la existencia en un mundo absurdo se deja al descubierto.

A través de su prosa trastoca e invierte todos los rasgos de su obra poética anterior. Las metáforas antiguas desaparecen y se reemplazan por aseveraciones directas, implacables, de un mundo completamente agresivo e incomprensible.

Pizarnik tuvo el don de la palabra y este don se entregó al punto de llamar al lenguaje su refugio. Con él intentó ordenar su desván interior y creó más caos del que ya existía. Buscó en la escritura su forma de salvarse de la locura y, a la vez, de la realidad, y su aliado, el lenguaje, la traicionó, porque no hay espacio mejor para la soledad y el silencio que la poesía.

Para enterarte de más eventos seguí a La Liga de la cultura Mendolotuda:

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Genial entrevista, me encanta lo que hacen y me encanta que alguien nos lo acerque. Esto es hacer cultura <3

Opina

*