Entrevistamos a Luciano Ruiz (más obras recomendadas)

Me gustaría que me cuentes de vos, ¿cuándo empezaste hacer teatro?, ¿qué te llevo hacerlo?

Comencé en el Teatro Cajamarca de la calle Buenos Aires 63 en el año 89 (a los 13 años), con el grupo Caboclo y mi gran maestro Miguel Calderón. Me impulsó supongo que el darme cuenta que me gustaba más la actuación de algún actor que la trama de una película.

¿Cuándo decidiste irte a España ibas decidido hacer teatro?

No. Yo fui un exiliado económico. Me fui del país porque pasé hambre. Pero una vez allá no dejé nunca el teatro, a mi manera, leía mucho, estudiaba, aprendía hasta que luego de 6 años ahí comencé mi proyecto de enseñanza y alquilé una sala. Trabajé con La fura dels baus, el Cirque du Soleil, etc. Hoy por suerte puedo decir que vivo de lo que siento, de lo que amo.

¿Cómo veías el teatro cuando empezaste en El Enko y como lo vez ahora?

Con EL ENKO teníamos un desparpajo y ganas alucinantes, hicimos el fin de semana pasado La gran redada universal como unos adolescentes. Hoy el Juan Comotti da un taller extraordinario de Máquinas teatrales, que lo hemos estado haciendo con los actores de Comediarte y se lo recomiendo a todo aquel que quiera probar el arte dramático de una forma más poética y diferente. Excelente.

¿Cómo has visto al teatro mendocino?

Preocupante. Poco TEATRO de verdad. Mucho match de improvisación, mucho sketch, hacer reír sólo para hacer reír. Una mierda absoluta. Alumnos míos de 1er año tienen más creatividad. Pero a la hora de ver obras de verdad, sigue siendo el mejor teatro del mundo.

¿Las salas que te parecieron?

Mi querida enkosala en obras de construcción pero no por eso se cierra, es lo que tiene el teatro independiente. Se hace teatro mientras se corta madera y se martilla.

¿Pasaste por varios departamentos como ves al público mendocino?

Exigente y maravilloso. Una pena que ir a reírse un rato sea mejor opción que ver arte de verdad.

Hablemos de Comediarte ¿Cuándo nace?

Nace en 2010 cuando me alquilo una sala de teatro. Me ayudaron mucho Luis Molina y Cynthya Gutierrez.

¿Quiénes la integran?

Andrea Oyamburu, Ylenia Farrula, Sebastián Viola, Luciana Portantiero, Núria Reixach, Javier Bérenstein, Eva Beghin, El gato Comedio, César Alonso, Marta Rebulà, David Amaya y Raúl Alcaraz. A estos actores se les suma Mónica Quesada, Micaela Carballo, Cecilia Tallo, Claudia Fascio y Eugenia Susel en otras tareas. También 25 o 30 alumnos de 1ero, 2do y 3er año que aprenden mi técnica actoral.

¿Están haciendo 2 obras una de adultos y otra de niños cual te gusta más?

Las obras son como hijos, esa pregunta se me hace imposible de contestar.

¿Es diferente el teatro de España al de Mendoza?

Sí. Allá se aprecia más lo espectacular, las estructuras visuales, tienen recursos económicos pero le falta la creatividad que gana el mendocino por la misma falta de recursos. Allá no hay una unión entre salas de teatro, no se juntan con reuniones, acá hacen eso, pero igualmente cada uno tira para su ranchito. Aún me acuerdo de hace 15 años cuando el Teatro Frank Romero Day tiraba su basura y cuando llegamos los de la Enkosala ya no quedaba nada de basura, porque las otras salas ya habían separado sus montañitas de basura para cada uno. No se repartió la basura equitativamente. Como aves de rapiña. Ese día me puse a llorar, porque todo en lo que creía de la unión de los actores y esas cosas lo destruyó el estar viendo cómo se peleaban por un mueble destartalado. En Barcelona la gente tira los muebles nuevos a la calle, por lo tanto las salas independientes no deben pelearse por la basura como acá.

El otro día me dijiste que algunos colegas te bajaron el pulgar a un proyecto, ¿me podes contar eso?

Yo presenté un proyecto con la obra “el Librotorio” que elaboramos con Naciones Unidas De España. En la obra se resaltan ciertos valores para que los niños aprendan, la igualdad de género, el bulliyng, la empatía, la solidaridad, etc. La idea era que las escuelas fueran a ver la obra y luego las maestras trabajaran en clase con un dossier pedagógico que le entregaríamos nosotros. La DGE lo quiso aprobar, Cultura también, ambos querían que los niños aprendieran los valores a través de una obra de teatro y les sedujo muchísimo la idea y el proyecto. Llevarían a muchas escuelas sin recursos al teatro. Acercarían a los niños al arte y aprenderían, etc. Pero lamentablemente la actriz encargada de actividades artísticas dijo que no se debía apoyar a grupos de afuera. A pesar de que el director, el autor, la escenógrafa, la coreógrafa y la vestuarista somos mendocinos. Sólo los actores que son 3 son catalanes. ¿Pero se logró que un grupo mendocino ocupara esas 2 semanas el teatro que nos iban a dar? NO. ¿Se presentó una propuesta similar? NO. ¿Ganaron algo los actores mendocinos? NO. Lo único que logró la “compañera” fue jodernos a nosotros. Por envidia o ignorancia. No lo sé.

¿Hay una competencia fuerte, entre lo de afuera y lo local?

No creo. El teatro es arte, el que debería competir es el teatro comercial a ver quién gana más. El arte compete, no compite.

¿Pudiste ver algunas obras de acá? Que te parecieron en caso de haber visto algo

“Y de las cosas sin nombre” y “Algunos días de noviembre” Lo mejor que vi.

¿Qué les dirías a los lectores?

Que cuiden el Teatro Independencia, es nuestro orgullo (Gran gestión de Darío Anís) también que la gente deje de pagar por boludeces chistosas y vayan a ver teatro de verdad del bueno, que también se reirán, llorarán y sentirán que gastaron mejor su dinero. Hay teatro excelente en Mendoza. Excelentes actores.

También quiero agradecer a Marta Rebulà, David Amaya y Raúl Alcaraz por su profesionalidad y desempeño en cada una de las 30 funciones que realizamos.

Gira que no hubiese sido posible sin la ayuda de Villy Villegas, Juan Comotti, Carlos Gigena, amigos y familiares que se portaron genial con nosotros. Los catalanes se llevan una excelente impresión de los mendocinos.

Y como dice Luciano hay que cuidar el teatro independiente y los espacios nuestros acá un par de recomendados para este fin de semana. No se olviden de entrar a https://www.facebook.com/Laligadelaculturamendolotuda/?fref=ts así se enteran de la movida mendocina.

 

 

La Educación Prohibida

Miércoles 11 De Mayo A Las 21:30hs. Entrada: $20. Cine Teatro Imperial

La educación prohibida es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

100 Años De Perdón

Funciones: jueves 12 de mayo a las 19 hs Entrada: $20.

Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

 

 

La Peña Cósmica

Un ciclo que se sostiene solo con Canciones y el Corazón de los que realmente hacen cultura en Mendoza, lo demás es una inundación de tristeza… por eso nadie nos quita la alegría y la felicidad

Flower Power Fest

El próximo Domingo 15 de mayo, a las 20:30 hs y en la Sala 1 de la Nave Cultural, se presentarán por primera vez juntas “Las Hijas De Janis”, “”L.A. Woman” Y “La Banda De Bairoletto”, las bandas mendocinas que interpretan la música de Janis Joplin, “The Doors” Y Jimi Hendrix.

Este Concierto tiene características especiales: tanto Janis Joplin, como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Sus Doors fueron contemporáneos y norteamericanos, pero nunca compartieron escenario. Genios y transgresores, los tres músicos integran el célebre grupo del “Club De Los 27”, ya que fallecieron por distintas causas a esa edad.

Por esto es que sobre este concierto denominado “Flower Power Fest” bien podría decirse que fue el que muchos desearon ver pero que nunca fue.

Este Concierto marcará, a su vez, la despedida de “La Banda De Bairoletto” antes de iniciar su Gira Europea 2016 que los llevará desde Barcelona hasta Polonia, interpretando la música de Hendrix y su particular manera de interpretarla.

Perfil público – impro humor

Desopilantes historias improvisadas en las que Vos sos el protagonista

El feedback con la platea, la audacia para combinar datos reales e inventados, y el humor como protagonista, son las bases de esta obra dirigida por Griego Falcón, que indaga en el formato largo de la improvisación.

El disparador es Facebook y el juego escénico comienza cuando el público propone un perfil que se busca en la web y los actores Agustin Camarda y Fabricio Mattioli lo toman para crear historias; a ellos se suma Matías Aguilar, músico improvisador con distintas atmósferas musicales.

Lago Rojo

Un triller atrapante, que te mantendrá al borde de tu butaca hasta que la verdad sea develada.

Una gran producción que fusiona recursos cinematográficos y teatrales que por momentos harán parecer al espectador estar viendo un film en vivo, desarrollado en una imponente escenografía, con efectos y actuaciones impresionantes.

Freak Show

Una desesperada al borde de la histeria, un coleccionista de bichos raros y un sádico presentador de circo! Y usted.. ¿Cree en las maldiciones?

WhatsAppShare

Opina

*