Los amargalotudos

Dentro de nuestra sociedad coexisten varios tipos de personas. Entre ellas se distinguen los fiesteros, los positivos, los dulces, entre otros y también están lo que me gusta llamar “los amargalotudos”. Tenemos ahí una curiosa combinación de dos palabras que han de describir a estos personajes a la perfección. Estos seres son los encargados de absorber el positivismo de quienes los rodean, ya sea poco o mucho, y reducirlo a cenizas… a la mismísima nada.

A continuación, algunos tips para reconocer a este tipo de personaje.

1- Siempre tiene cara de culo: no importa incluso si Argentina acaba de ganar la copa del mundo; el flaco (o la flaca, porque también las hay mujeres) no te larga una sonrisa ni a palos. Si por casualidad lo ves sonriendo, no lo dudes… es sarcasmo o es porque a alguien le está yendo tan mal como él lo predijo.

2- Se queja pero no aporta: el amargalotudo encuentra placer en complicarse la vida; le encanta que el mundo esté mal y no va a aportar nunca ninguna solución porque su misión en esta vida es encontrar problemas y quejarse de ellos, no solucionarlos.

3- Nunca sabrás por quién votó: Son expertos en lavarse las manos. Siempre te va a decir que votó por el partido contrario o el principal oponente del gobierno actual y se la pasará quejándose de la gestión del momento, (sea cual sea) pero lo cierto es que el voto es universal, obligatorio y secreto de manera que jamás sabrás por quién votó en realidad.

4- Nunca está bien: no importa lo bien que vos veas que le está yendo en la vida, el flaco siempre la está pasando pésimo. Está enterrado hasta la nariz en problemas, y cuando no tiene problemas propios empieza a hacerse problema por lo que les pasa a quienes lo rodean, pero no para solucionarlos, sino para tener algo de que quejarse. (Ver punto n° 2)

5- Jamás podés contarle tus proyectos: este mas que un tip es un consejo. El amargalotudo se encarga de destruir tus sueños en mil pedacitos… En el momento en que terminás de exponer tu idea (si es que te deja terminar) te tirotea con mil y un motivos por lo que no debes embarcarte en semejante proyecto y otros ochocientos por los cuales vas a fracasar indefectiblemente, reduciendo tu capacidad de soñar y emprender a simples “ideas locas” que se pasaron alguna vez por tu cabeza.

6- Siempre está ahí para recriminar: si fuiste capaz de pasar por alto sus mil excusas, decidiste emprender tu viaje en pos de un sueño y tuviste éxito, jamás te lo volverá a mencionar… pero si fracasaste ¡Ay! Ahí estará presente, firme como soldado para “consolarte” y decirte cosas como – ¿viste que yo tenía razón?-; – me tendrías que haber hecho caso – o el famoso y nunca bien ponderado – Yo te lo dije- .

7- No es feliz ni te deja serlo: cada vez que le preguntas como está, parece estar pasando por algún terrible problema; nunca va a contestarte “bien, todo bien”, pero si él es el que pregunta y vos le contestas “bien” y además se te ocurre contarle el por qué, no dudará en avasallarte con los problemas del mundo y de la sociedad por los cuales tendrías que estar triste. Si te compraste algo nuevo y de marca, seguro le encontrará algún defecto, te dirá que estaba súper caro y te nombrará por lo menos tres lugares donde podrías haberlo comprado más barato; y si es algo lindo y muy barato te dirá que la calidad es pésima, que te va a durar lo que dura un pelado en la nieve y que a veces es mejor pagar algo caro pero que te dure más.

8- Jamás podrás alegrarlo: este es otro punto que expongo a modo de consejo. El amargalotudo esta en un pozo pero no pretende salir de él, por lo que si intentas sacarlo de ahí va a arrastrarte con él antes de aceptar tu ayuda y siempre va a dudar de tus buenas intenciones.

En conclusión, el amargalotudo es una persona totalmente amargada tal como el término lo define y quiere que todo el mundo se sienta tan miserable como él. Es alguien completamente tóxico de quien conviene alejarse.

Para este punto supongo que ya identificaste a alguien en alguno de los tips… si no podés alejarte de el/ ella porque es alguien muy querido, al menos intentá tomar las cosas que te dice como de quien vienen y permitite seguir soñando y siendo feliz.

Y si te reconociste a vos mismo/a en alguno de los puntos, es el momento ideal para empezar a hacer un cambio y verle el lado bueno a la vida; aunque si sos un amargalotudo de pura cepa estoy segura de que algo malo vas a encontrarle a esta nota… no importa, querete como sos y si lo que te hace bien es amargarte toda tu vida, ¡se infeliz si eso te hace feliz!

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Cualca dice:

    Me voy hacer cargo,tengo algo de esta nota,el porcentaje seria un 30 o 35% asi que no se bien si me gusto no la nota…jaja

Opina

*