Carta de disculpas de un hombre a todas las mujeres

Quiero empezar por decirles que las admiro profundamente como género, no es fácil ser mujer hoy en día, como tampoco lo fue nunca. Y quienes lo hicimos difícil fuimos nosotros.

Por eso quiero, en primer lugar, pedirles disculpas por un sinnúmero de causas, de las cuales la gran mayoría, desgraciadamente, no van a sanar las heridas que les causamos, aunque quizás algunas podamos remendarlas.

Discúlpennos por cosificarlas, por hacerlas objeto, por exhibirlas en televisión como mercancía para atraer mentes vacías, por transformarlas en atracciones de circos nefastos, por convertir la belleza femenina algo que no es, y por obligarlas a seguir un modelo ideal de mujer quizás inalcanzable, y que acepta a quienes se asimilan y condena a las que alejan de ese modelo.

Perdón por hacerles creer que son el sexo débil, por hacerlas sentir inferiores en todo, por ocupar los lugares que ustedes merecen “sólo porque somos hombres”. Toda la vida utilizamos eso como excusa para maquillar nuestra incapacidad, y no las dejamos crecer, porque nos faltó humildad para darnos cuenta que les sobra capacidad para las mismas cosas que creímos que sólo eran inherentes a los hombres. No, no somos superiores, estamos hechos de lo mismo, somos iguales ante todo.

Perdón por transformarlas en luchadoras, no era necesario que tuviesen que batallar desde siempre para gozar de los derechos que le son correspondidos. Demostraron que las subestimamos, y que a pesar de que quisimos negarles tantas cosas, las lograron a fuerza de corazón y temple.

Perdónennos por reprimirlas, por violentarlas verbalmente, por obligarlas a ser como queremos nosotros, por gritarles groserías en la calle, por no dejarlas vestir como ustedes quieren sin que tomemos eso como una excusa para justificar nuestra falta de educación y por tratarlas de putas por disfrutar del sexo. Perdonen el hecho de que creamos que somos mejores por tener sexo con muchas mujeres mientras ustedes son peores por hacerlo.

Perdonen que las secuestremos, que las torturemos y que las usemos como mercaderías en los más oscuros negocios del ser humano. Perdonen que apaguemos sus luces, perdonen que las despojemos de sus sueños, que las arranquemos de sus vidas.

Pero mas que nada, perdonen que las violentemos físicamente, que hagamos de sus vidas un infierno, que las golpeemos y matemos. Créannos cuando decimos que estamos avergonzados como hombres, de ser quienes ejercen el más cobarde e injustificado de los actos. Pero también deben saber que así como sentimos vergüenza, también sentimos el deber de acompañarlas y de lograr que esto se termine de una vez, porque no queremos perdernos de disfrutarlas todos los días.

Y entre tanto perdón, no quiero olvidarme de agradecerles también, porque si hay algo que las distingue, es ese amor a la vida. Gracias por el abrazo que cura, por la palabra justa, por la sonrisa que hace más lindos los días, por cuidarnos y por ser quienes tengan el deber de llevar en sus cuerpos el futuro del mundo, porque si algo las distingue como mujeres, es ese amor infinito a la vida.

Las queremos mucho. Las queremos vivas.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Ferny Hudson dice:

    Esta nota me hizo llorar Dioni, me angustia terriblemente lo que está pasando. Tengo miedo!

  2. Natalia dice:

    Sin palabras, pero hay HOMBRES como vos y como muchos, que defienden la vida, gracias por no dejarnos solas, #NiUnasMenos carajo…!!!!

  3. Hiedra Venenosa dice:

    me hiciste llorar… como mujer y como compañera te agradezco por esta carta…

  4. Ana dice:

    Excelente nota no pude evitar no emocionarme … ojala todos pensaran de la misma manera

  5. Nicolás dice:

    Muy buena nota Dioni.

  6. Noelia dice:

    Simplemente gracias! Gracias por demostrar que no todos son iguales, y que a pesar de estos tiempos violentos en los que vivimos podemos tener esperanza de un cambio, de que entre todos podemos salir de esta situación

  7. Anouk dice:

    Ay dionisio! Me hiciste llorar!! Nos queremos vivas! Muy linda carta! Ojalá cada hombre del planeta pudiera pensar así.. que feliz sería el mundo, de verdad existiría la paz! #niunamenos

  8. Julia Moyano dice:

    Dionisio es una hermosa carta, me atrevería a decir que es un maravilloso pedido de tregua, basta de violencia en todas sus formas hacia las mujeres, hombres, niños, animales… Acabo de leer que otra chica de 19 años fue asesinada por su padre por qué lo denunció por abuso, y no puedo dejar de sentir que si ese tipo de hombre leyera tu carta estaría riendo a carcajadas o llamándote pollerudo sin darse cuenta que él sólo es un cobarde. Gracias por tus palabras.

  9. Joha dice:

    Hermoso Dionisio, ojala mas tomaran tu ejemplo y respetaran más a la mujer, desde las pequeñas cosas del todos los días. Ahora solo nos queda educar para que no siga pasando.

  10. Marcela dice:

    Sencillamente hermoso,gracias

    • Gracias,gracias x ser tan caballero x no negar q sos hombre pero si x demostrar q nosotras tambien nos equivocamos al decir “todos los hombres son iguales”… Tu carta me hizo llorar pero tambien me incentivó a seguir luchando por un futuro mejor en el cual mi hija no tenga q cargar con mi pasado. Hermosas palabras

  11. Mld dice:

    Sos un ejemplo, ojala mas de uno pensara como vos lo haces. .. lamentablemente ya no distingue genero la violencia que como sociedad manifestamos, pero tu carta es un ejemplo.

  12. Noe villegas dice:

    Gracias x estas de nuestro lado x él afecto q nos Brindas xq si todos los hombres fueran como vos con ese corazón todo seria diferente no puedo creer todo esto q esta pasando pero igual gracias de verdad!

  13. Agostina dice:

    Me fascinó

  14. Renguero dice:

    Simepre entro a joder al mendo, todo en broma y creo q es la primera vez que opino en serio:

    Sos un imbécil, flaco.

    ¿que no te das cuenta de la manipulación mediática la puta madre?

    Dicen que muere una mujer cada 30 horas y es terrible, pero muere un hombre cada cinco horas ¿eso no es terrible? Desde cuando la vida de un hombre vale menos? Todos los dias mueren hombres de todas las formas imaginables y a nadie le importa. Pero si mueren dos mujeres es noticia nacional

    Y no, no mueren “por ser mujeres” como dicen, eso es tan idiota como decir q un hombre muere por ser hombre. Cada muerte tiene un detonante, un victimario que tendrá alguna razón retorcida en su cabeza. Hay que agarrar a esos asesinos y desaparecerlos. Punto. Pero no vengan con la boludez de “hay que educar a los hombres” si la culpa la tienen personas con nombre y apellido, agarrenlos a ellos y haganlos bosta.

    Y a vos te domesticaron flaco, te hicieron creer q porq naciste hombre eso te hace misógino y estás pidiendo disculpas como si hubieras hecho algo. Sabés en que va a terminar esto? van a sacar leyes “de necesidad y urgencia” donde cualquier mujer con su sola palabra va a poder acusar apresar y condenar a cualquier hombre, en cualquier situación, ya que el hombre está siendo previamente juzgado de potencial violador o violento hasta que demuestre lo contrario.

    Esto ya se vió en otros paises, y están aplicando la misma metodología en estos momentos: Meten miedo a la sociedad, les inventan un enemigo (en este caso todos los hombres), rompen los huevos, hacen marchas y sacan leyes.
    y lo peor de todo es que esas leyes ni siquiera sirven para reducir la violencia, sólo sirve para que alguien saque ventaja economica.

    En fin flaco, me das lastima porque como vos cada vez hay mas distraidos que se comen el verso. Se están poniendo la soga al cuello y le están dando el extremo de la soga al feminismo. Cuando se aviven ya va a ser tarde

    • Dionisio Barloa dice:

      Ante lo que decís, te respondo: me preocupan más las pirañas

    • Hiedra Venenosa dice:

      perdon renguero estimadísimo pero quería hacer dos aclaraciones sobre los puntos que expones: 1- a las mujeres si se las mata por ser mujeres…buscá el término “feminicidio” en wikipedia y vas a poder estar mejor informado para un próximo comentario.
      2- “te domesticaron”? entonces podríamos decir que vos sos todavía un animal salvaje?

    • LUBA dice:

      Genial y aceptable tu respuesta aca no vale si es hombre o mujer,la carta de este chico fue justo en un momento dificil, donde en el lapso de menos de 72 horas 3 mujeres murieron de una manera espantosa…vos que crees?hay un monton de personas( en las cuales me incluyo)que me lastima la muerte de un hombre,un niño ,un perro….aca no hay diferencias aunque parece que vos las tenes bien marcadas,ni hay de parte de muchas mujeres e lcreer que todos los hombres generan violencia o son nuestros enemigos…a ver flaco !!!!!!! muchas como yo tienen la suerte de tener buenos hombres que nos acompañan en ntra vida NINGUNA MUJER PIENSA QUE A PESAR DE TODAS LAS MUERTES DIARIAS,TODOS LOS HOMBRES SON MALOS…igual es respetable tu opinion lo unico bueno que le queda a este pais es LA DENOCRACIA.

      • LUBA dice:

        CORREGIENDO: hay parte de muchas mujeres….,que no creen que todos los hombres…..la otra DEMOCRACIA, meti mal dedo …..seguro fue culpa de algun hombre…..jajajjajajja,perdon sos un PELOTUDO IMPORTANTISIMO …pero como vos un millon!!!! saludos!!!!!!!!!

  15. Adriana dice:

    Excelente!!! Aplausos de pie!!!

  16. ana dice:

    Hermosa carta facu…

  17. Susana dice:

    Si mueren ” hombres” cada 5 horas está claro que NO los matan mujeres, mientras las mujeres muertas Si son asesinadas por ” hombres” !! Y donde hay verdadera Justicia son muy pocos los ” hombres que se animan a violentar y asesinar mujeres !!esto es en respuesta para Renguero , que desde el respeto parece que nació de un repollo, pobre su madre de haber tenido un hijo sin neuronas !!

    • Gaston dice:

      Lo banco a Renguero en el mensaje, no en los modos que siempre son Violentos. Pero si vamos al caso Susana, el 90% de los hombres son criados e influenciados por mujeres desde su mas tierna infancia, y acá nadie salió a decir que la culpa es de las malas madres que educan con escalas de valores retorcidas a sus hijos. Acá no se trata de NI UNA MENOS O DE NI UNO MENOS. SE TRATA DE BASTA DE VIOLENCIA NADIE MENOS

  18. Yee dice:

    Tipos con pensamientos como el tuyo hacen que se aplaque un poquito esta sensaciones mierda que tengo… gracias

  19. Furioso dice:

    Bien tu pensamiento…pero también vale escribir…ni uno menos…..

  20. Natalia dice:

    Con todo respeto a los dos hombres que escriben. No estaría de acuerdo con algunas partes de estas dos cartas. Lo que mas me llama la atención es el… a vos te domesticaron??? . Creo que hay que educar al ser humano, esto implicaría a mujeres y hombres de manera igualitaria. Tanto la mujer como el hombre son importantes y complementarios. ” Renguero, no es necesario empezar una carta o un comentario con ” SOS UN IMBÉCIL FLACO” , siguiendo con frases como …IDIOTA, BOLUDEZ, HÁGANLO BOSTA , ME DAS LASTIMA…y a eso voy cuando hay que educar.. ante todo en el respeto “Renguero”. Con respecto a la carta de Dionisio, no creo que sea necesario ponerte la mochila de todos los hombres del mundo para pedir disculpas por accionar de algunas personas, en este caso hombres sin escrúpulos ( la intención es buena) .
    Por último, ojala entre todos hombres y mujeres aprendamos a relacionarnos de otra manera y sobre todo a encontrar nuevamente el ” Valor que tiene la vida” .

    • Natalia dice:

      Esta perfecto pedir perdón a las MUJERES en cosas tan obvias que ni si qierea tendrían que pedir perdón, por que no deberían hacerlas .
      Pero que pasa con los actos cotidianos , tan simple como no decirle te amo todos los días .
      O insultarlas ,por que no coincidimos con su plan de vida o mejor dicho con su comodidad ,o el creer que esta con “otro” ,y faltar el respeto cuando nos alejamos, si en verdad son ustedes que nos dejan de cuidar ,en fin yo que vs empiezo siempre por lo mas simple, siempre de lo mas simple a lo más complejo . simplemente comenza x pedir PERDON a las mujeres mas cercana , y después a media América es mas te va a llenar mas el corazón .

  21. Pichichen dice:

    Comprendo la buena intención de la nota, pero yo también difiero. No le veo la utilidad de pedir perdón por unos tipos misóginos y revirados, no entramos todos en la misma bolsa. Me da mucha bronca lo que está sucediendo y entiendo el temor y la impotencia que están sufriendo todas las mujeres. Me gustaría que cambiara instantáneamente la situación, pero lamentablemente es un problema que está instaurado en la sociedad y creo que, a largo plazo, con una mejor educación lo vamos a superar.
    Sí veo útil que nosotros como hombres eduquemos con el ejemplo y no violentemos ni física ni psicológicamente a todas las personas, principalmente a las mujeres. Reitero, la intención de la carta es buena, pero a mi parecer para que esto no suceda más nos tenemos que respetar.

  22. Dario dice:

    Che loco muy buena la carta.. pero también apoyo el comentario de renguero.. hay gente cn apellido y nombre no nos calzen de q sólo el.hombre mata.. dejan los resentimientos estamos pasando x un momento difícil.. pero amo también me molesta q x sólo caminar atrás de una mujer en la calle piesen q la vas a matar se persiguen se cambian de vereda cuando yo capaz nisiquiera venía prestando atención q venía alguien delante mío..Y me parece muy hipócrita de la gente q responde insultando al pensamiento opuesto al de ellos .. gente maduran así no vamos a llegar a nada .. aprendan a aceptar otro punto de vista..

  23. Titta dice:

    Gracias groso! Gracias.

  24. Margaita Heredia dice:

    GRASIAS T DOY YO!!!XQ SUPE Q AUN HAY HOMBRES Q PIDEN PERDON,,DE L MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN Y Q AUN TIENE RESENTIMIENT HACIA LOS HOMBRES XQ FUI ABUSADA EN MI NIÑES X UNO DE MIS HERMANOS!!ESTOY MUERTA EN VIDA XQ PARTE DE MI FAMILIA ME MARCO CM LA MALA DE L PELICULA!!M QUITARON MI NIÑES,NO TUBE ADOLECENCIA,ESO NO ES VIDA!!PERO CUIDE CN MI VIDA Q A MIS HIJAS NO LES PASARA NADA!!!GRASIAS X SER(HOMBRE)Q YA QUEDAN POCOS!!

  25. Lore dice:

    ¡Muy linda carta! ¡No más violencia para nadie, ni para las mujeres, ni para los hombres, ni para los niños!

  26. Ulysses dice:

    Renguero tiro la posta, el movimiento mediático que hay con ni una menos es algo desvirtuado y absurdo. Detrás de todos esos reclamos hay intereses politicos, y que mejor que reclamar cosas de izquierda o legalizar abortos usando de de idiotas útiles a gente que perdió a una hija, hermana etc…y que mejor que ocultarse detras las mujeres que son intocables para la ley y sociedad. Así como.otros grupos se ocultaron detrás de las madres de plaza de mayo o de los trabajadores. Pero estoes mucho peor porque incluye a los géneros. Hoy la vida del hombre no tiene valor, hoy una mujer mete a un hombre en cana porque se le antojo, hoy dan cupos solo por ser mujer. Entiendan el genocidio no existe, nadie mata a una mujer solo por ser mujer, es una idiotez tremenda. Este país es es extremadamente violento hacia hombres, mujeres, niños y animales, no pongan la vida de la mujer por arriba de todo, abran los ojos.

  27. La vieja de los simpson dice:

    El que escribió la nota es alto CORNETA !!!!!!!!!!

  28. norma dice:

    parolas, parolas, PAROLAS….

  29. norma dice:

    PAROLAS…PAROLAS..PAROLAS…

  30. Jael dice:

    Sarpada nota

Opina

*