Tres menos entre nosotros

La Tierra está triste. Al despertar se ha dado cuenta de que faltan tres más de sus hijas. En realidad ya perdió la cuenta de cuantas se fueron.

Se me pone la piel de gallina. Me entristece leer las noticias. Sufro por ellas, sufro por todas. Nos están matando de a una; nos están quitando el derecho a vivir.

Tres menos acá, tres más que ya del otro lado de la vida le ruegan a Dios por un mundo más justo para las mujeres. Un mundo donde podamos caminar libremente por la calle, donde cada vez que un vehículo pase despacio a nuestro lado no se nos congele la sangre. Un mundo donde podamos vivir sin miedo… un mundo donde nos quieran vivas. Donde se nos cuide y nadie pretenda aprovecharse de nosotras por ser “el sexo débil”.

¿Débil yo? Débil vos, que en lugar de ganarte la vida trabajando por vos mismo me utilizás a mí para hacer tus negocios como si fuera una cosa sin valor alguno.

¿Débil yo? Débil vos, que en vez de aguantarte el hecho de que no quiera estar mas con vos preferís verme muerta.

¿Débil yo? Débil vos, que a falta de razón te defendés con los puños como un completo cobarde.

¿Débil yo? No… débil esta sociedad hipócrita, que decide nuevamente aceptar un femicidio como algo normal.

Débil la sociedad que nos condena desde la cuna, educándonos para cuidarnos de los violadores en lugar de enseñar a los hombres a no secuestrar, a no violar, a no matar…

En vez de enseñar que la mujer no es menos ni es más, es igual. En vez de enseñar que si me pongo un short no es porque quiera provocar a nadie sino porque tengo calor, o porque me gusta o porque se me da la gana.

Tres menos acá, tres más del otro lado, que va a reunirse con tantas otras víctimas del mismo crimen en una lucha invisible contra tanta injusticia.

Cada vez que una se va no la matan solo a ella, nos matan a todas. Nos matan por ser lindas, por ser feas, por pensar diferente. Gritamos fuerte por la impotencia de no poder defendernos y entonces somos histéricas, y también nos matan por eso. Nos hacen sentir cada día que no hay lugar en este mundo para nosotras.

¿Por qué yo tengo que mirar a mi hija y temer por su vida? No existe seguridad tampoco para ella…por pertenecer a mi mismo género también deberá vivir con miedo.

Nos están matando. ¿Hasta cuándo? Debemos vivir encerradas en nuestras casas por temor, cuando los que deberían estar presos son los que nos oprimen, que nos amenazan, ¡que nos matan!

Asesinaron a tres más en una semana… y lo sentimos todas. Lo siente la tierra que tuvo que recibirlas cuando la enterraron y taparlas como quien te abriga, lo siente el arma que degolló a Ayelén, lo sentimos todas confiando en la justicia que a duras penas aún existe, lamentándose en lo más profundo de no poder defenderlas.

Hoy hay tres menos entre nosotras; tres más a las que le quitaron el derecho a la vida… y la sociedad se vuelve hoy un poco más injusta.

Hoy somos tres menos. Hoy se nos fueron tres más.

#NiUnaMenos

A la memoria de Janet Zapata, Julieta Gonzalez y Ayelén Arroyo.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Anouk dice:

    Gracias por ponerle palabras a esto que queremos gritar y ser escuchadas! Gracias!…Basta de matarnos! Basta de violencia!! BASTA!!!

  2. Cualca dice:

    Esto arranca desde arriba,cuando es alguien humilde o sin poder las chances que te pasen estas cosas son mucho mas que si le pasara a un familiar de algun juez o algun rango similar,si trataran estos casos a todos por igual seria otro cantar,solo en argentinaaa!!

  3. Cualca dice:

    Mira la hora que es y todavia no esta imputado de nada porque hace pooco fue lo de ayelen..

  4. Octavio dice:

    Si tuviera que comparar las notas publicadas, me refiero a la de Dionisio Barloa y la suya se notan amplias diferencias. La primera esta escrita con sentimiento de responsabilidad, con pertenencia a una sociedad la cual se equivoca y comete errores. La de Hiedra Venenosa esta escrita con bronca y resentimiento, metiendo a todos en la misma bolsa, y la verdad que no ayuda en este tipo de situaciones.
    La carta de Dionisio, muestra lo que muchos pensamos de las mujeres, de que muchas veces como hombres nos equivocamos, y de que muchos como él, respetamos, admiramos y adoramos al genero femenino, somos capaces de pedir perdón, y de inculcar, en mi caso personal que tengo un a hija, que nadie tiene derecho sobre ella y sobre sus decisiones, y que cada día que pasa en las que tengo dejar, llevo en mi adentro el temor de que les pase algo como lo que sucedió esta semana, pero no por eso viven encerradas, creo que esta sociedad no es injusta, porque cuando nos juntamos y nos movilizamos como sociedad logramos que las cosas se esclarezcan.
    Ninguna de estas tres grandes mujeres merecían un final así; las tres estaban empezando a vivir, a escribir su historia, y por personas enfermas, o malditas, o como quieras llamarles que integran esta sociedad (pero no son toda la sociedad) cegaron sus vidas de manera violenta.
    Decir que hoy la sociedad se volvió un poco mas injusta, es acusarte a vos misma, vos también sos parte de esta sociedad, vos también sos responsable de lo que le sucedió a Janet, Julieta y Ayelen,

    • Hiedra Venenosa dice:

      Estimado Octavio: primero que nada, gracias por leer…
      En cuanto a tu comentario te digo que no. No meto a todos en la misma bolsa…se que existen hombres que nos quieren bien y nos quieren vivas..
      si. si estoy enojada y me siento indignada al ver con horror lo que está pasando: nos están matando.
      si. si siento que la sociedad es responsable y tambien un poco me incluyo…la sociedad no es responsable de hacer…pero si lo es por omitir, por callar, por acompañar, por negociar con la vida de miles de mujeres…es responsable el que vende, el que compra y el que lo ve y calla…es responsable el que ve que estan maltratando a una mujer (y digo mujer porque la nota se basa en las mujeres, pero existe violencia y maltrato de todo tipo) y mira hacia otro lado… es responsable el que le grita desde el auto porque maneja mal y le dice que se vaya a lavar los platos, son responsables los padres que no educan desde la cuna…si. vivimos en una sociedad que cada día es mas injusta…donde las leyes que la rigen no se aplican…mirá la cantidad de imputaciones que tenía el asesino de Janet y sin embargo no estaba en la carcel… Dioni escribió una excelente nota que me sacó mas de una lágrima, escrita desde el lado de un hombre que se siente mal por ver lo que está pasando…ayer en su face mas de una vez se disculpó y dijo que en cierto modo estas cosas hacen que sienta avergonzado de pertenecer al mismo género que esos enfermos asesinos. El es una persona sensible y especial y ojalá todos fueran así. vivimos todos con miedo porque co-existimos con algunos enfermos que cada vez son mas y nos están violando, secuestrando, matando… es algo que me aterra, me entristece y me enfurece…

      • Octavio dice:

        Estimada Hiedra, este tema da mucho para hablar, es mas viendo lo que ocurrió hoy en la legislatura provincial con una manifestación con la cual se pretendía exigir respuesta se termino convirtiendo en un acto político. La verdad MUY LAMENTABLE.
        pero volviendo al tema, comparto de que somos responsables de nuestros actos en la sociedad pero no que la sociedad sea responsable por nuestros actos. viendo un poco en esta maravillosa nube, uno puede encontrar de todo, el acceso a información es irrestricto y se obtiene con un simple click. Pero mas allá de esto, cuando camino por la calle y veo a nuestra juventud (aquella que el día de mañana nos tocara gobernar) veo, escucho y noto un monton de cosas que están mal. por ejemplo, se esta estilando entre hombres y mujeres en su mayoría adolescentes, cual es el o la que tiene mas sexo del grupo, escucho los vocabularios que usan para expresarse y espantosamente agresivo y sumamente denigrante como se tratan entre si, las redes sociales sin control fomentan este tipo de situaciones.
        Te preguntaras a donde quiero llegar… simple a la falta de educación que nuestros gobernantes han promulgado desde tiempos anteriores a la democracia, donde se dieron cuenta que empobreciendo culturalmente a la mayoría era mas fácil manejarlo. en estos últimos 20 años de democracia, (digo esto porque son los que puedo opinar y tengo memoria) nuestros gobernantes se propusieron seguir embruteciendo a la gente, las escuelas dejaron de ser centros educación, para convertirse en guarderías para adolescentes, en donde hoy en la actualidad ser docente es una profesión de riesgo, en donde el docente perdió autoridad y se convirtió en un cuida niños sin voz ni voto.
        Lamentablemente esta falta de educación, el no inculcar valores morales en esa juventud, el no estimular a los jóvenes a seguir creciendo, al no estimularlos para que se formen y se esfuercen por mejorar, a que se esfuercen por superarse trajo al día de hoy consecuencias como estas.
        Tenemos mucho para mejorar esta sociedad de la que todos somos participes, pero tenemos que empezar por la educación, y lamentablemente, de nosotros depende cual es el futuro que les queremos dejar a nuestros hijos.
        Y como bonus track, en estos 20 años jamas escuche a un docente protestar o hacer paros por los métodos educativos destructivos que estaban avalando…. paros por aumentos salariales…uffff perdí la cuenta…..

        • Hiedra Venenosa dice:

          seguro que si! pero no se trata solo de las escuelas y los docentes…esto viene de la casa…de la educación en el hogar, de los padres que sepan poner límites, que sepan frenar situaciones a tiempo, los primeros signos de violencia se muestran el el hogar…los ven papá y mamá…y en la mayoría de los casos se callan por comodidad…en esos casos se necesita ayuda profesional urgente! también en educar a nuestros jóvenes sobre a dónde ir, sobre las actitudes que deben tener, informarlos, advertirlos, preocuparnos por ellos, no dejarlos salir solos,que siempre estén donde haya gente, que simpre estén acompañados…educar a los niños desde pequeños para que sean respetuosos, que no digan palabrotas, que pegar está mal, que no traten a mamá como si fuera una empleada, enseñarles el valor de la mujer, del hombre, de los animales, el valor de la vida…y haciendo todo eso, tal vez dentro de un tiempo la situación pueda mejorar…

  5. Julia Moyano dice:

    Todos somos culpables por omisión, por mirar para otro lado, y lo peor en ocasiones es la opinión de las compañeras de género, por qué no sólo son hombres los que dicen “que querés si salía con cuánto tipo se le cruzaba”, o la peor que escuché hoy “se ve que le gustaba sino denunció antes” ” seguro que le metía los cuernos al marido” ” se lo buscó” ‘se lo buscó” “se lo buscó”. La violencia social es el peor mal de este momento, por qué somos violentos cuando no escuchamos al otro, somos violentos cuando hablamos a espaldas de alguien y tenemos la horrible capacidad de ser tan hipócritas que siempre encontramos justificación para esas pequeñas conductas. “Se lo buscó” “sw lo buscó” “se lo buscó”. QEPD las tres y todas las que antes fueron violentadas.

  6. Renguero dice:

    Lamentablemente estás mezclando todo y tergiversando tu percepción de la realidad tratando de venderla como real para el resto.

    Se cometieron tres crimenes esta semana contra tres mujeres, los autores deben ser condenados y si dependiera de mi simplemente habría que matarlos y enterrarlos en una fosa comun.

    Ahora bien ¿estos crimenes significa que hay alguna especie de persecución o exterminio de mujeres? para nada, de hecho mueren personas todos los dias de forma violenta, y en su mayoria son hombres ¿podria yo decir que los están matando por ser hombres? o decir “la sociedad nos está matando por ser hombres, me siento con miedo”? sería ridículo.

    Criminales existieron existen y van a existir. Vivir con miedo no tiene ningún sentido.

    Pensá lo siguiente: Yo hombre de 34años cobro un trabajo X y me pagan en efectivo, llevo 50lucas encima y se me asoman billetes, en mi infinita inocencia (por no decir otra cosa) voy caminando por el Campo Papa ¿que crees que me va a pasar? Si, me van a dar vuelta, y si es q no me matan lo primero que me van a decir es “¡pero sos boludo? como se te ocurre ir así por esos lugares?”
    Ojo, llevar guita no es un delito, y yo no provoqué a los chorros para q me afanen, pero digamos q ignoré toda la realidad a mi alrededor. Ahora bien ¿tiene sentido decir “tienen q educar a los chorros para que no afanen”?

    Bueno, si salen casi en pelotas, se suben a vehiculos de desconocidos, se van de joda con el primer negro q se les cruce, si se comportan como trolas grupales ¿que crees q les puede pasar? APRENDAN a comportarse y no cometan la estupidez de creer q el resto va a pensar lo mismo que ustedes.

    La violencia machista está en medio oriente, allá se matan mujeres por opinar, por negarse, por tradición, viven presas, por ser mujeres. Allá no pueden elegir nada de nada. Acá tienen la misma libertad las mismas dificultades y las mismas opciones que cualquier hombre. SEPAN ELEGIR

    • Hiedra Venenosa dice:

      Renguero siempre espero tus comentarios para ver que es lo que vas a aportar esta vez…pero sinceramente con la cantidad de estupideces que has escrito no me dan ganas de perder el tiempo ni un segundo mas con vos… relee tu comentario y replanteate la vida…ojalá nunca te toque vivirlo de cerca…saludos.

Opina

*