Radiografía de un puntano

Esta es la radiografía de UN puntano, ¡UNO! porque quiero dejar bien en claro que no los he contado a ver cuántos son así y cuántos no. Esta nota está muy lejos de generalizar, todos sabemos que en el Mendo nunca generalizamos ni alentamos a la xenofobia.

Un puntano no quiere ser rico. Con la asignación nacional, provincial y pintando la misma piedra de la misma plaza una vez al año, sus expectativas económicas están más que satisfechas.

Un puntano no llega a ser un cordobés porque le falta iniciativa e imaginación, para la joda claro está, pero también para hacer salame o explotar sus bellezas naturales. Tranquilamente deja ese puesto a su vecino, y lo más que hace es copiarle (aunque sospecho que esos son cordobeses disfrazados).

Un puntano comienza su finde el miércoles por la tarde. El jueves va al trabajo pero deterioradísimo, y el viernes a las once am ya es imposible pensar en que te solucionen cualquier tipo de problemas. Puertas cerradas, nadie contesta, ni el servicio de emergencia 24 hs. Si vas a pinchar una rueda tratá de que sea martes o miércoles a la mañana. Igual con cualquier otro tipo de inconveniente que necesite un puntano de guardia.

El finde para un puntano termina el lunes a la tarde. Necesita la mayoría de los lunes para recuperarse de la salida al Potrero o del asado en el Trapiche del domingo.

Un puntano no es posesivo. Deja toda clase de posesiones en manos del Adolfo o del Alberto.

Un puntano no usa sus universidades. Curiosamente su Universidad Nacional está llena de alvearenses, sanrafaelinos, riocuartenses, pampeanos o gente del interior de la provincia.

Un puntano no suele innovar. Los pocos adelantos que ve son los que traen los incautos viajeros que caen por uno u otro motivo en San Luis y se enganchan con la onda tranquila de la ciudad y con ser tuerto en un país de ciegos.

Un puntano fuera de serie seguro termine viviendo en otra provincia.

Un puntano no es curioso. Los periodistas son elegidos a dedo para repetir interminablemente las mismas historias acerca de la fiesta del Cristo de la Quebrada, la peña del fin de semana y el clima en el único canal de aire y el único periódico provinciales, y lo repiten a nadie porque un puntano siempre preferirá hacerse problema de lo que ocurre en Bs As.

Un puntano va siempre al mismo médico y le cree todo como si fuera un oráculo, le hará caso en seguir el tratamiento recetado y también en dejar al novio o jugarle al 33. De más está decir es que un médico que termina en San Luis es aquel que prefiere no ser cuestionado ni tener competencia o necesidad de actualizarse.

Un puntano maneja como Fangio en calles extremadamente estrechas y camina en fila india por veredas más estrechas aún.

A pesar de todo, un puntano será longevo a menos que la cirrosis lo venza. Una vida sin estrés y lejos de grandes emociones o presiones económicas le confieren un aire bonachón y relajado, y están siempre dispuestos a un asado con criadilla, una guitarreada o un paseo por sus “montañas”. Un puntano será estafado, engañado, utilizado, pero nunca perderá sus ganas de festejar un bautismo o unos quince, aunque sea a la canasta.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Iván dice:

    Estuve los últimos 2 meses y medio en la city puntana y posta que son así de bonachones, muy lindo para entablar relaciones, muy tranquilo para vivir… muy bueno para usurpar y abrir una empresita jaja

  2. Soylacerda dice:

    Es genial esta nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sal cual los vecinos puntanos.

  3. zippo dice:

    Es una radiografía de mi viejo! el cual era….puntano, obvio.

  4. Mónica Quiroga dice:

    ORGULLOSAMENTE PUNTANA!!! Hija, Nieta, Bisnieta de Puntanos… Y si tuviera que elegir, sin dudarlo, QUIERO SER PUNTANA!!! #Quesevayanalamierdacarajo

  5. FEDERICO MARTIN dice:

    RADIOGRAFÍA DE UN MENDOCINO: Al mendocino le encanta hacer turismo gasolero, jamas visitara otra provincia sin cargar en su Corsa 2005, la carpa, el asado, el vino y la leña que compraron con descuento en VEA. Luego de las burlas por su acento muy similar al país trasandino, repetirá ofuscado, que nos visita para “matarnos el hambre”….STOP!!!! ABRO PARÉNTESIS, Y TAMBIÉN JURO NO TENER ANIMOSIDAD…ES HUMOR CUYANO, MUCHACHOS!!!…(¿QUE SIGNIFICA?: La chipica, la veteraba, la chupaya, la engarilla, el camote, la calor, la iuvia… ¿Y LA EXPRESIÓN?..:”Puta, como me asa que se pongan choto, won”… ” Vo` seguí hasta donde topa, y de ahí bajas..no te hagas drama, que esta pandito” ).
    CIERRO, PARÉNTESIS Y CONTINUO MI ALOCUCIÓN EN VUESTRO PASQUÍN, CON LA ESPERANZA DE QUE SE PUEDA HILVANAR ALGO DE LO QUE DIGO. RECUERDEN QUE ADEMAS DE VAGO, SOY RE CHUNCANO.
    Al mendocino le cuesta hacerse querer en otras provincias, ya que no deja de alabarse por haber nacido en una provincia bendecida por su naturaleza. Hablara de su hermoso parque central, de sus viñedos, de sus mujeres hermosas, de sus boliches en Chacras de Coria, de sus bares en la Aristides, del Aconcagua, del Nihuil, de Las Leñas y otros hermosos lugares que jamas visitaron..(Por que son caros jeje). En fin, el mendocino jamas entenderá que las cuerdas de nuestras guitarras suenan mas alto para dejar de escuchar que son el ombligo del mundo. (Si, ese mundo que solo conoce el 2% de su población).
    El mendocino, es muy laburador, no es culpable por no llegar a fin de mes, no se farrea el sueldo en nimiedades. Si se queda sin laburo, se pone un parripollo, jamas se le achica a las palidas, le pone el pecho, la sangre y el sudor para que a su flia no le falte el sustento. Sus vicisitudes se deben a otra cosa, a la inoperancia de sus politicos. (Tardaron diez años mas en hacer autopista la RN 7, y eso que solo era un cuarto de la que hizo San Luis por la décima parte del presupuesto..y obvio, no la ilumino.)
    Les tiro info, por cuerda separada, Mendoza iluminara la autopista citada en el párrafo anterior. Solo que para entonces, San Luis ya habrá techado la suya.
    Mendozaaaa, la tierra del sol y el buen vino… cuanta verdad encierra la frase. ¿Ya mencione, que sus mujeres son hermosas? Que gran recuerdo les tiene este puntanito… “Donde cantaba este zorzal, hacían nido las calandrias”…Fueron dos bellos años los que viví allí, grandes amigos hice, de esos que jamas te dejan en banda. Es mas, confieso que volví a mi suelo natal solo porque extrañaba dormir con el fresco aire chorrillero, dejar la puerta sin llave y el auto en la calle. No me acostumbre al estar todo el tiempo alerta por temor a ser asaltado. (Otro latigazo para la comunidad política de esa provincia, evidentemente hay convivencia y vinculación directa con los malechores. Sus políticas son caldo de cultivo para la delincuencia.)

  6. FEDERICO MARTIN dice:

    Dra. Lí, tiene Ud. un humor ácido, pero exquisito. Espero haber estado a la altura del mismo en mi descargo. Entendamos todos que es humor. No seamos suceptibles, a no ofenderse.

  7. yohana dice:

    Esta radiografia esta hecha por un pobre infeliz arresentido q paso te allí do un puntano … lo cual quedaste arresentido esto esta hecho por 1 tarado NO SABES NADA…..

  8. charly dice:

    para la doctora li: sabe como nos damos cuenta en san luis que a un chivo lo carneo un mendocino? por que tiene el tajo en la espalda!
    otro mas: sabe dra por que adolf hitler mato a los judios???? por que no conocia mendoza….

  9. juan alberto alfonzo dice:

    QUE PENA LEER ESTO. . . . . REALMENTE ES UNA PENA. SI SOMOS ARGENTINOS DEL SUR DEL NORTE ESTE Y OESTE………….. SI HAY QUE IR A PELEAR CON LOS INGLESES Y AHÍ NOS JUNTAMOS TODOS LOS ARGENTINOS Y SI HAY UN MENDOCINO Y UN PUNTANO , ¡ QUE HACEMOS ? NOS PELEAMOS O NOS UNIMOS ??? ME DIO MUCHA PENA LEER ESTO. ( ASÍ SIEMPRE NOS DEVORAN LOS DE AFUERA )
    VIVA MENDOZA, VIVA SAN LUIS, VIVA ARGENTINA.
    SOY BETO NACIDO EN SAN LUIS Y BIEN AERGENTINO Y DEFIENDO MI PAIS CON CADA PROVINCIA QUE ORGULLOSAMENTE LLEVA SUS NOMBRES.
    Y TODOS LOS QUE HABITAMOS SOMOS IGUALES, DEFECAMOS Y ORINAMOS COMO TODOS POR IGUALES.
    BETO ” Guía de Turismo de la Provincia de San Luis )

  10. Belén dice:

    Mendocino pisa uva.. Con q derecho hablas asi de los puntanos? Si ustedes son miserables al lado nuestro.. Vienen a nuestra provincia en busca de trabajo, paz, seguridad y hasta viviendas han obtenido.. Y por si fuera poco las cárceles de San Luis albergan un alto porcentajes de Mendocino.. Q hablas del Potrero, del trapiche?? Ya quisieran tener bellezas naturales semejantes..

  11. puntanita dice:

    Jajjaa Cuanto resentimiento che!!! por qué será? Bien puntanos y con orgullo. Algunas verdades tiene esta radiografía que “no alienta a la xenofobia” . Para los que no conocen mi querida provincia algunas verdades les voy a contar, y ojo!, que es sin ánimos de ofender a nadie.
    *En mi querida provincia se podía dormir con las puertas abiertas hasta hace algunos años, lástima que ahora no!!. Por qué? Bueno, algunos queridos vecinerijillos con tonada trasandina trajeron la inseguridad (Recordemos: un puntano vive tranquilo y cómodo con un plan social, no le hace falta salir a robar). No hace falta decir más:
    http://www.eldiariodelarepublica.com/policiales/Juzgan-en-Mendoza-a-La-Yaqui-la-narco-capturada-en-San-Luis-20160428-0002.html
    http://www.diariouno.com.ar/policiales/cayeron-san-luis-dos-mendocinos-acusados-cometer-varios-delitos-20160929-n1253204.html
    http://www.losandes.com.ar/article/por-abusos-sexuales-detienen-en-san-luis-a-un-mendocino
    http://www.diariouno.com.ar/policiales/cayeron-san-luis-dos-mendocinos-acusados-cometer-varios-delitos-20160929-n1253204.html
    http://diariosanrafael.com.ar/la-provincia/18862-profugos-de-la-justicia-mendocina-fueron-detenidos-en-san-luis
    http://www.mdzol.com/nota/598882-otro-mendocino-profugo-detenido-en-san-luis/
    http://www.opcionsanluis.com.ar/index.php/policiales/111-provinciales/4929-2016-03-02-22-28-51-profugo-mendocino-micaela-tati

    Bueno la lista es larga amigos. CHORROS, ESTAFADORES, VIOLADORES, ASESINOS! Y ojo, no estoy generalizando.

    * En San Luis querido amigo menduco, vos no me matás el hambre, al contrario, vivís en una casa que yo pago con mis impuestos (EL CUENTO DE Q LOS SAA TE REGALAN UNA CASA, ES MENTIRA! LA PAGAMOS ENTRE TODOS LOS PUNTANOS). Y a vos amigo mendocino te damos techo y comida pero como dice el refrán, CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS. No muerdas la mano de quién te da de comer, a vos y tu familia menduca.
    Contanos por qué no vivís en tu provincia y tenés tu casa propia en tu tierra.

    Este año van a ir a llorar al campito y espero que la miseria les refresque la memoria porque acá en San Luis se acabaron las casas para los de afuera

  12. Pancho dice:

    Cuánta miseria debe padecer quien se esconde detrás del seudónimo “Dra. Li” para ofender y denostar con tanta saña a los puntanos, pobre de él… o ella. Otra cosa, me sorprende que un portal publique basura de este calibre.

  13. Jose Hernan dice:

    En San Luis no hay femisidios respetamos a las mujeres no hay inseguridad mas de que un tipo robo una carretilla pagamos viviendas a 500 pesos tenemos autopistas gratis a 4 pesos con tarjeta para peajes en san luis estamos comodos no estamos asinados dentro de una urbe.. ma alla los Sanluseños siempre esperaran a los mendocinos con los brasos abiertos amigos cuyanos… y se trabaja no como dice la nota no a las corridas como en las grandes urbes se trabaja para no morir de el estress que eso significa aca se come chivo cordero y te diria el mejor asado obvio con sus muy buenos vinos de mendoza.. Los invito vengan a San Luis otro pais..!!! naturaleza a 15min de el centro y ya ewtas tomando mates al lado de el rio disfrutando de aire fresco y limpio.. y lq noche de San Luis es la mejor que hay.. Vengan visiten y opinen… la llave esta en San Luis dnd la crisis de la inflasion no nos perjudica tanto… abrazos hermanos cuyanos..!!! se los esperaaa..

  14. Weonidioto dice:

    Che cuanto resentimiento…o sea…paren un toque chicos nacer en Mendoza o nacer en Chaco…o cualquier otra provincia de esta amada Argentina no nos da derecho de sentirnos mas o menos que el de al lado…buueeee…siempre que hablemos de provincias de Argentina y no de lugares que creen ser otro país…eso si es ser un poco soberbio, creído, agrandado…a parte dejate de joder y ponele Saa Luis, c respecto a las casas q dicen nos dan y pagan…agradezcan los estamos culturizando…besitos hermanos puntanos y “estudeen” xq para “el colmo” se ponen “idiotos” x una linda nota…

  15. Don Orion dice:

    HABLÓ UN CHILOTE RESENTIDO. “wEONIDIOTO”: PARA “CULTURIZARNOS” PRIMERO HAY QUE TENER UNA CULTURA PROPIA, COSA QUE NO TENÉS NI DE LEJOS. Y RESPECTO A LAS CASAS, Y BUEH! A ALGUNAS PROVINCIAS NO NOS QUEDA OTRA QUE AMPARAR A MENDUCOS PISAUVAS, SOBERBIOS, CREÍDOS Y AGRANDADOS JEJJEE. NO TE ENOJES “WEON”!, PERDÓN, ES DE USTEDES ESE LUNFARDO?. BUENO, COMO SEA…. JEJEJE

Opina

*