Cristian Wonders por Cristian Wonders

1

1 – ¿Cómo conociste el Mendo?

Fue hace un par de años, nos habíamos juntado con mi mejor amigo de la secundaria en mi casa y mientras mirábamos el Facebook alguien había compartido una nota del Mendolotudo que se llamaba “Entrevista con una prostituta VIP”, el título evidentemente nos llamó la atención a lo que nos dispusimos a leerla. Después de leer la nota nos quedamos atónitos de semejante relato, nos voló la cabeza. Fue tanto que hasta tuvimos la idea (en ese momento) de ahorrar toda la plata que pudiésemos y cuando tuviéramos mas o menos lo que pensáramos que costaría dicho servicio le hablaríamos a los del mendo (Bomur) para poder contactarla. Con mi amigo no trabajábamos así que fue una garcha lo que juntamos en unos meses y nunca le hablamos al doc para preguntarle, pero al menos pudimos pagar un par de fernet para el mundial del 2014. Después de esa idea de mierda que tuvimos empezamos a leer al Mendolotudo, hasta que luego de un tiempo me anime a escribir y probar suerte.

2 – ¿Cómo entraste al Mendo?

Primero me había propuesto a mí mismo mandar algunas notas y aunque sea que me publiquen una. Así que probé escribiendo sobre fútbol que es lo que más me gusta y le traté de dar algo de humor a algunas, la primera que mandé si mal no recuerdo es la de “Tips para reconocer a tu amigo Icardi”, después de unas semanas de mandarla (al correo del Mendolotudo) la publicaron. Luego de verla publicada no me resistí y mande un par más hasta que de a poco me había empezado a gustar el tema de escribir, así que me dije a mi mismo “¿Por qué no escribir para el Mendolotudo?”… así que decidí hablarle a Bomur. Fui tratando de escribir al menos una nota por semana, cada vez que le mandaba una nota al correo del mendo le hablaba para insistirle, todas las semanas me decía que iba bien, que siguiera así, hasta que una mañana de martes le mandé la nota de “El día que Messi volvió a la argentina” la cual leyó, publicó y me dió la bienvenida al staff ese mismo día, fue como clavar un gol de tiro libre al último minuto contra el clásico rival. De ahí me dijo que me había mandado un correo que lo leyera con tiempo y que pensara en un seudónimo para mi personaje.

3 – ¿Porqué elegiste ese seudónimo?

“Cristian” es uno de mis nombres reales por el cual muy pocos me conocen o saben, así que decidí en ponerlo para mi personaje, luego “Wonders” puede ser por su traducción que es “maravillas” como las del mundo literario que cualquier cosa puede pasar y aún más siendo escritor. Tenes el poder de crear, inventar, hacer, destruir, rehacer, darle vida a personajes, historias, cuentos, darle vida o quitarla en un mismo relato, trazar o improvisar un mundo de sucesos que solo la escritura te puede dar… o simplemente elegí Wonders porque en el momento de elegir el seudónimo estaba escuchando al cantante negro.

4 – Contá sobre tu personaje

Mi personaje es un futbolero que ama dos cosas: River Plate y Alina Moine. Suelo hablar mucho de fútbol, algo de música sobre todo de rock, y poco de política, es algo que no se nada, es más, creo que yo sé de política lo que Bomur sabe de fútbol… como para que se den una idea. Mi personaje suele escribir principalmente sobre balonpié ya sea dentro o afuera de la cancha, hablando sobre el juego en sí, o sobre los mismos jugadores y su vida. Además suelo escribir opiniones relacionadas a la música, algunas que otras notas de humor, unos relatos y cuentos que suelen llegarles a algunas personas desde emocionarlos hasta hacerlos sentir tristeza o empatía por los personajes.

5 – ¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiro en Alina Moine para… ah no, para escribir decís, pensaba en otra cosa… Bueno creo que hay bastante para inspirarse, para mis relatos muchas veces me inspiro en lo que veo o viven otras personas cercanas a mí, también en historias u ocurrencias mías. En series o películas además, la música también es una fuente de inspiración para mí, admiro la capacidad de como los músicos logran transmitir y despertar con sus letras y acordes muchos sentimientos buenos o malos, alegres o tristes, amores u odios. Y principalmente creo que el escritor encuentra inspiración en leer y más si puede convertirlo en un hábito, ya sea leyendo un libro, un cuento corto, una nota de alguna que otra página, o lo que sienta que puede interesarle, pero que lo haga diario o con frecuencia.

6 – ¿Qué buscas con tu personaje?

No busco algo específico con mi personaje, pero desde que empecé a escribir en este pasquín estoy descubriendo un lado mío que desconocía, en mis letras puedo expresar lo que muchas veces no me sale o me cuesta decir en persona. En mis letras encontré una manera de expresar muchas cosas a través de relatos, cuentos, o simplemente notas de opinión o humor. Podría decir que con mi personaje encontré sin buscarlo un lado mío que voy conociendo de a poco, creo que en el tiempo que llevo recién estoy incursionando en un lado totalmente nuevo y desconocido y eso que recién estoy viendo la punta del iceberg de todo esto.

7 – ¿Cual es es tu mejor nota?

Personalmente disfrute mucho escribiendo “El partido de mis sueños”, es a mi parecer la nota que representa totalmente lo que es mi personaje, después creo que a muchos de mis lectores les gusto “Un recuerdo de amor”, un cuento corto que cuenta una historia algo triste y gris pero de una realidad que muchos se sintieron identificados. Luego me encariñe con mi novela de “De amores y resentimientos”, en la cual muchas de las vivencias del personaje principal se basan en historias o sucesos personales.

8 – ¿La nota de otro miembro que más te gustó?

No tengo una nota de otro miembro que me guste, si creo que cada uno de mis compañeros tiene una cualidad que los hace bueno o simplemente tienen una capacidad literaria para expresar algo, como por ejemplo los relatos o cuentos de Richard Bomur, tiene esa cualidad de hacernos viajar por un camino de letras al igual que Adrian Monetti, la única diferencia que Monetti y sus cuentos tienen una fluidez más natural como si nos dejáramos llevar por una corriente y solo nos encontramos con el camino y Bomur nos va llevando el a través de sus palabras y descripciones. También están los relatos hot de Mina Murray, ella nos hace sentir como si nosotros mismos estuviéramos en la piel del personaje principal a través de su capacidad con las letras y su forma de contarnos con lujos de detalles cada momento, cada segundo, cada instante hasta llevarnos de a poco, generando ese climax en sus cuentos. Los cuentos y novelas intrigantes de Betsy Bennet tienen esa cualidad de querer seguir leyendo más y más de su pluma. El humor de Pol Vora en sus notas sexistas siempre genera risas, odios, adoración, peleas, nos despierta un poco de todo. Pero si tuviera que elegir la mejor nota del Mendo creo que sería la novela de “Fue Foul” de Marcos Valencia, es como el gol de Maradona contra los ingleses, por donde lo veas es exquisito y maravilloso desde el comienzo, la trama y el final. Es la historia más épica que he leído.

9 – ¿Planes literarios para este 2017?

Además de seguir escribiendo me gustaría corregir o pulir mis errores o defectos como escritor, siempre se puede mejorar y aprender algo nuevo. Dedicarle más tiempo a la lectura para inspirarme y conocer muchos temas que me gustaría aprender. Escribir una novela que tengo en mente, escribirle una nota a mi amada Alina Moine, y terminar la nota que le escribí a mi amor platónico de toda la vida.

10 – ¿Como cerraría de manera épica una entrevista tu personaje?

Al momento de pararme de mi silla me digan “Tenemos una sorpresa para vos, Cristian”, se abra la puerta del costado del estudio y salga Alina Moine con esa sonrisa deslumbrante y esos rizos dorados que se dejan mover por el viento mientras camina hacia donde me encuentro, se acerque a centímetros de mí, me mire con esos ojos verdes que me cautivan, luego lentamente me susurre al oído “Cristian….” A no para ya la estoy fantaseando de vuelta, creo que la cerraría con cánticos del millo pero contra los San Juaninos como “Un minuto de sileeeeencio… para los neños que están muertos eeeaaaa eeeaaa eeeeaa” o “Soooloo le pido a Dios, que se mueran todos los neños, que se mueran para siempre, para toda la alegría de esta gente” esquivando las piedras de los putos come semitas.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Lovely Rita dice:

    <3

  2. Cualca dice:

    Vos sos de la b wonders!!!jaja

  3. Mina Murray dice:

    Que lindo que me tengas presente. Mil gracias!!

Opina

*