Sin hijos por elección

Siempre pensé que era la rara de la familia, y a medida que iba creciendo me iba dando cuenta que eso era cierto.

No tengo ningún trauma infantil. No era como el resto de los niños. Pero siempre estaba ahí. Esa cosa que yo sabía muy dentro mío que yo no era como las demás.

Viví en Córdoba varios años con mi madre, años de infancia, jugaba con los niños de la cuadra a la mancha, a la escondida, a armar casas de barro, a saltar al elástico. Pero cuando llegaba a mi casa me refugiaba en la imaginación que mi madre cultivaba y me quedaba ahí horas. O abría un libro, el cual siempre ampliaba mi mente.

De aquellas amistades hoy sé que todas tienen hijos. Recuerdo muy bien el día en que mi madre me miró y me dijo “vas a tener una hermanita” yo tenía 14 años de hija única. Fue un cambio, interesante. A los 8 meses llegó ese ser tan chiquitito y frágil, que dependía enteramente de mi madre y su padre, y en parte, de mí también. Eso también fue un factor que jugó un papel importante.

Siempre fui rara y siempre lo supe. Cuando me imaginaba de chica a futuro no me veía con hijos, y cuando empecé a tener una vida sexual, hice todo lo posible para evitarlo. Y no es cierto que el regalo más grande de la vida sea un hijo. Tampoco lo es el hecho de que todas las personas quieran tener hijos, que un hijo “te completa como mujer”, que teniendo hijos dejás “un legado” y demás cosas similares. A un hijo yo lo veo como una responsabilidad para la que nunca voy a estar lista.

Recuerdo cuando unos amigos de mi madre gastaron más de medio millón de pesos en tratamientos de fertilidad asistida para poder concebir. Y como a unos parientes que no podían ser padres, vieron su sueño cumplido cuando después de años de estar en las listas de adopción, les dieron legalmente tres nenas. Mi madre me quiso tener, a mí y a mi hermana. También pienso en aquel día que un amigo de 19 años dejó embarazada a su novia, de 16 y se hicieron cargo, más allá de que, claramente no lo planearon.

Pero hay algo de lo que no todos hablan: de la discriminación que sufrimos aquellas personas que no deseamos ser padres que es, por simplificar, terrible. Nos acusan de egoístas, de malas personas, de infelices, de gente con traumas, de antinaturales, y hasta me han dicho que por gente como nosotros (que no quieren tener hijos) se va a acabar la especie humana. Es simple, es una elección de vida como lo son tantas otras.

Muchas personas creen que aquellos que no seguimos “el molde” de lo que se considera normal es porque tenemos algún trauma al respecto o estamos mal. Y se creen que está bien meterse en la vida de la gente para criticar, ofender con el propósito de que cambiemos de opinión. Yo me pregunto, ¿Tan difícil es respetar al otro por más que sus actos u opiniones no sean las mismas que las mías?

No odio a los bebés ni a los niños, respeto a los demás, veo a padres con sus hijos, a mujeres embarazadas, a bebés, y sé que eso es algo para lo que nunca voy a estar lista. Así como elegí ser agnóstica, o ser donante de órganos, elijo no ser madre y eso no está mal, solo es una elección diferente.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Gy dice:

    Es terrible cuando decís q no querés tener hijos, mi mamá no lo quiere entender la primera vez que se lo dije casi le da un ataque… Mis amigas con hijos me miran más q raro…

  2. Nico dice:

    Pienso igual!!!

  3. Alma dice:

    Me encantó la nota, especialmente porque me siento identificada con todo lo que decis.De un grupo de 9 amigas soy la única que no tiene niños,que no quiere tenerlos y por más que ahora esté acostumbrada, en un principio me sentí muy mal con las cosas horribles que me decían las personas cuando escuchaban que una no quiere ser madre. Mi respuesta es y va a seguir siendo que admiro a las personas que tienen hijos pero no es para mi. Yo no quisiera traer hijos a un mundo que está mal, tampoco quiero cambiar mi vida. Dormir, viajar, no depender de otras personas ni que nadie dependa de mi es lo que conozco y lo que me hace feliz.

    • Betsy Bennet dice:

      Que bueno que te haya gustado! Siempre cuesta hacerle entender a la gente que es normal querer tener hijos y también lo es no querer tenerlos…

  4. Lore dice:

    Tengo dos hijos y es inexplicable la felicidad que sentí al ser mamá. He renunciado a tantísimas cosas por dedicarme a ellos y no me arrepiento. Pero aplaudo a los que deciden no tenerlos cuando no se está preparado, o no se desea renunciar a la vida que llevan. Es más justo que relegar su cuidado a otros.

    • Betsy Bennet dice:

      Lo que planteo en la nota es el hecho de respetar. Me gustó tu comentario, es muy acertado, porque así como hay personas que se transforman en padres y ejercen ese rol de manera responsable y con cariño hacia sus hijos, hay otras personas que dejan que otras personas críen a los hijos como si fuesen cosas, y para eso mejor ni los hubieran tenido…Gracias por leer y comentar con respeto.

  5. Lu dice:

    mil respetos a tu opinión y tu argumento. eso es sensato, hay otros que “cumplen con el mandato” y tienen hijos no sé para qué si no los cuidan, los maltratan y les hacen miles de atrocidades, no sé por qué querríamos que esa clase de gente perpetúe la raza humana. muy interesante nota betsy =)

  6. Cristian Wonders dice:

    No tiene nada de malo en no querer tener hijos, uno de los mejores humoristas de nuestro país Enrique Pinti también decidió no tener hijos. Es una elección de vida que algunos entienden y muy pocos respetan. Buen punto de vista, colega !

    • Betsy Bennet dice:

      Muchas gracias! Quise exponer una decisión que muchas veces la gente ignora, pero muchos tomamos con responsabilidad.

  7. Lucas dice:

    comparto completamente tu pensamiento, tambien he tenido que soportar que me miren con malos ojos cuando digo que no pienso tener hijos… creo que es mucho mas responsable decidir de forma temprana y rotunda no querer tener hijos a darse cuenta cuando ya es tarde y abandonarlos o no darles la educacion necesaria

  8. Estefiii dice:

    Coincido completamente en todo… vivimos en un mundo en donde tener hijos es algo obligatotio.. y asi estamos rodeados de gente no deseada no edudaca no cuidada… creo qe es una gran responsabilidad y a la mayoria (no digo a todos) pero a la mayoria los hijos les pesan y les molestan…. pensar en frio y no traer gente al mundo xq si… los hijos son para toda la vida … no para un ratito decia mi avuela… hay gente qe no los soporta y ños manda a todo tipo de activ con tal de no fumarlos… reeee complejo el tema…

    • Betsy Bennet dice:

      No sé si obligatorio pero es “lo normal” “lo qué hay que hacer”… Quizá lo normal sería tener hijos o no tenerlos, pero no juzgar a los demás. Saludos y gracias por leerme

  9. Renguero dice:

    que embole estas notas de lo politicamente correcto “que respetame, que yo respeto a todos, que la discriminación” pfff

    a nadie le importa, en estos dias en que los hombres se sienten mujeres y eligen “reina”, en que los niños son sobreprotegidos, en que perseguimos al inmigrante y apoyamos a politicos chorros ¿a quien le importa si una mina quiere parir o no? tiene la misma trascendencia si yo cuento mi preferencia por la muzzarella y no por la de morrones.

    • Betsy Bennet dice:

      Bueno entonces si no te gusta mi nota, pues escribí una mejor o no escribas cosas que no aportan nada. Vos sabías que parte de la sociedad, la parte de mierda, está llena de personas que “todo les chupa un huevo” como vos? Hacele un favor al mundo nene y tampoco te reproduzcas.

  10. Wanda dice:

    Betsy totalmente de acuerdo. Amo a mi hijo. Pero comparto la decisión acertada de mujeres q elijen no tener hijos. Ya q no todas podemos ser madres. Me costó muchísimo asumir la responsabilidad de ser madre. Porque hijos tiene cualquier mujer. Pero ser madre es una responsabilidad enorme. No basta con amar a tu hijo. Y podés ser una madraza sin hijos. Y tener un sentimiento maternal sin hijos. Eso para mí esucho más valioso

  11. Ana dice:

    Que cómoda hace sentir está nota…
    El hecho de que la mayoría de mi edad ya tenga 2 o 3 hijos, mucha veces ejerce presión por empezar a tener hijos, la misma presión que es dada por familiares y allegados que piensan que presionando hacen bien para que uno decida tener un hijo, como si fuera igual que comprar una planta. No es que diga que no quiero tener nunca , pero es molesto cuando la gente te pregunta que estas esperando o para cuando..?

Opina

*