David Moraza por David Moraza

1 – ¿Cómo conociste el Mendo?

Tengo yo un buenísimo amigo mendocino, Leandro Joel Pettino. Los dos solíamos vivir en Provo, Utah, ciudad de la que Leandro ya se ha liberado para instalarse en otra más interesante, Seattle. En el tiempo que compartimos, escuchando tango y viendo comedias argentinas, me dio a leer una nota de Marilyn Monroe, «carta para Víctor». Me pareció una cosa fantástica. Ahí empecé a visitar El Mendolotudo más a menudo.

2 – ¿Cómo entraste al Mendo?

Yo solía publicar mis artículos en Facebook, a través de links en Google Drive. Un día, mi amigo Leandro leyó uno de estos, y en efecto, uno de mis mejores artículos. «Nota de suicidio» tenía por título. Leandro me dijo que la nota estaba «zarpada». Yo, como el anónimo autor del Lazarillo de Tormes, me alegré de que alguien me celebrara lo que escribía. Él le refirió «nota de suicidio» a Marilyn Monroe y ésta se puso en contacto conmigo y me animó a presentarla a Mendoza Escribe. ¡Me la publicaron! Y pienso que tuvo bastante éxito. Tras otros dos artículos en Mendoza Escribe, me contactaron para formar parte de El Mendolotudo como escritor semanal.

3 – ¿Porqué elegiste ese seudónimo?

Quería ser yo mismo. Elegí mi propio nombre. Ahora, como vi que había algunos que añadían Mendolotudo o cosas terminando en «lotudo», decidí indicar mi nacionalidad utilizando «Gallegolotudo». Pues graciosamente los argentinos nos llamáis a los españoles gallegos. La imagen es un retrato de mi padre literario. Mariano José de Larra, en mi opinión, el mejor articulista de la historia en español.

4 – Contá sobre tu personaje

David Moraza soy yo. David Moraza Gallegolotudo también es yo, pero tiene más de 200 años.

Me encantan los musicales y viajar. Si voy a un país u otra ciudad, un musical normalmente se verá involucrado como actividad en el viaje. Nueva York es mi destino de preferencia.

Estudio en Brigham Young University, en Estados Unidos, en la ciudad de Provo del estado de Utah. Creo que es un sitio aburrido, pero la educación que recibo es de calidad y te permite conocer a gente muy importante.

Leo mucho, pero la mayoría del tiempo «leo» con audiolibros. Trabajo a las 4.30 AM y seguidamente voy a clases, por lo que leer en papel está por debajo de mis prioridades. Así, mientras trabajo en la madrugada, me pongo a escuchar audiolibros a través de AlbaLearning.

Soy mormón. Un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A veces incluyo cosas religiosas en mis artículos, pero normalmente intento ser secular. No quiero forzar mis creencias en nadie, pero lo que escribo es lo que creo.

Me encantan los videojuegos y las películas. ¡Sí! Pero al igual que no tengo mucho tiempo para leer, no tengo mucho tiempo para jugar.

5 – ¿En qué te inspiras para escribir?

Normalmente en alguna película que haya visto, una historia que haya leído o escuchado, o alguna experiencia que haya tenido recientemente. A veces, la mente simplemente se me ilumina. Aterriza una idea de repente, y ya sé que tengo que escribir sobre ella.

Normalmente son cuestiones éticas o morales las que me inspiran. La verdad, no creo que sea consistente en algún tema en específico.

6 – ¿Qué buscas con tu personaje?

Busco que, ahí arriba, Mariano José de Larra derrame un poco de su talento sobre mí. Él es un maestro del periodismo y de los ensayos. Un luchador que rodeó la censura de la España de 1820 y consiguió publicar sus pensamientos tan claros como camuflados. ¡Un genio!

7 – ¿Cual es es tu mejor nota?

No hace falta pensarlo. Sin duda «nota de suicidio». Esa es una de las pocas notas que, de verdad, puedo asegurar que de principio a fin salió del corazón.

La siguiente a la que apuntaría como ganadora, sería «hoy en día todo es sexo». Esa nota también salió del corazón.

8 – ¿La nota de otro miembro que más te gustó?

Sin duda «carta para Víctor» de Marilyn Monroe. Es una nota que llega al corazón. Hablando de asuntos amorosos y de lo difícil que es comunicarlo. Verdaderamente, hoy en día no se escriben cartas.

También, la serie de los sueños de Paula Pietra me enamoró.

9 – ¿Planes literarios para este 2017?

Dentro de poco publicaré «historias y leyendas de España». Un libro gratuito, para Kindle, que reúne todas las notas de El Mendolotudo y otras inéditas.

En febrero espero publicar «déjà et jamais vu». Ésta si costará un poquito. Explica el fenómeno de los déjà vu y los jamais vu a través del espacio-tiempo y otras filosofías, a través de Bruno, un chico que vive en Madrid, y Rosa, un personaje misterioso.

En junio espero publicar «the war of the intellect», mi primer libro en inglés. Éste trata de un detective que va a Irlanda para investigar la desaparición de un bebé. Algunas leyendas rodean la historia.

A final de año espero publicar Rule of Rose. Un libro en español que cuenta la historia de mi videojuego preferido, Rule of Rose. Éste libro contará la historia del video juego y profundizará en ella tanto en su pasado como su futuro.

Algún que otro proyecto hay por ahí en mi mente, proyectos ya empezados. Pero esos son mi prioridad.

10 – ¿Como cerraría de manera épica una entrevista tu personaje?

Cerraría con estas palabras con las que Valle-Inclán cerró su obra «luces de bohemia»:

«La vida es una controversia, un esperpento. ¡Cráneo privilegiado!»

Después me pondría a escribir, esperando a que llegase el fin del mundo. Algún día llegará.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Paula Pietra dice:

    ¡Qué honor que me nombres en tu entrevista!
    Nada es azaroso en tus escritos, hay connotaciones que indican profundidad y cultura, como así sentimiento, no son letras frías, transmiten siempre, una combinación encantadora.
    Es de cobardes no tener convicciones, siempre vi las tuyas con un respeto poco común, de ese que tienen las personas que han visto o vivido mucho, supongo que serán por tus 200 años merodeando en este mundo.
    Como tu parte fantasma, tus notas siempre están “más allá”.

  2. Leandro dice:

    🙂 te quiero amigo mio!

  3. Mina Murray dice:

    Un genio! Gracias por animarse, uno de nuestros mejores colegas!

Opina

*