Pros y contras del muro con San Juan según un sanjua

Con todo este revuelo de un muro y su construcción latente y expectante, los diarios se han hecho un banquete de opiniones y verborragicas posturas positivas y negativas. El efecto Trump ha despertado el sentimiento separatista de muchas personas, pretendiendo amurar las diferencias y de esa manera limitar fronteras y pasos.

Cuyo no estuvo exenta de tal fervor, y El Mendo (pasquín de cuarta adicto al kilombo) se aferró de este concepto para hacer lo que mejor saben: bardo.

Pero no todo es lo que parece… en ciertos puntos hay varios pros y contras sobre la construcción de tal faraónica obra. A continuación, los pro y contras de un muro con la vecina provincia:

Turismo

Pro:

San Juan crecería de manera importante en su turismo, ya que la provincia se vería un tanto liberada de inmigrantes mendocinos.

Contra:

Los inmigrantes mendocinos dejarían sus vidas tratando de cruzar y eso sería una lástima. Ensuciar nuestras tierras con su sangre, obviamente.

Pro:

El muro de nuestro lado estaría repleto de historias, de aventuras de paso, de mitos y leyendas, que alimentarían el populacho y serían de importancia cultural.

Contra:

En Mendoza no sería más que un montón de ladrillos dispuestos para grafitear… menos apasionante y romántico que hervir agua.

Pro:

Para nosotros, que somos agradecidos con lo que nos toca, el muro sería “muy hermoso”

Contra:

Para los menducos, que son unos desagradecidos, el muro generaría calor, sería incómodo y luego de armarlo querrían desarmarlo, tal es su constante ahínco para la autodestrucción.

Pro:

El zonda haría reparo en el muro y se generaría un efecto loop impresionante donde podríamos hacer deportes aéreos y hasta inventar algo así como el parazonda: un guaso en un paracaídas meta remolino por el muro.

Contra

Mendoza se quedarían sin el viento barredor del norte y su hermosísimo departamento de Las Heras (?) se llenaría de polvo, ensuciándole la cara a tan pulcros habitantes (?).

Vitivinicultura

Pro:

Las mundialmente famosas y exquisitas uvas sanjuaninas, no serían mandadas a bodegas mediocres para ser rebajadas con agua en sus versiones mendocinas.

Contra:

Los mendocinos se quedarían sin buenos vinos para competir a nivel mundial. Que lástima.

Pro:

Explotaría el enoturismo, por ende tendríamos la mejor fiesta de la vendimia de América.

Contra:

Muchos mendocinos se quedarían sin disfrutar de espectáculos de primer nivel, como Ricky Martin.

Paso fronterizo

Pro:

San Juan sería el principal exponente en cuanto al paso hacia Chile, con su (futuro) túnel, y actual Paso de Agua Negra.

Contra:

Mendocinos no podrían deleitarse con los paisajes montañosos referidos al sitio del punto anterior. Ya que el caracolito paso de moda y se torna demasiado aburrido.

Pro:

Indefectiblemente deberíamos mejorar las rutas para tener salida a Chile y dejar de usar el paso menduco.

Contra:

Mendoza dejaría de recibir las regalías por nuestro paso obligatorio.

Deporte

Pro:

El hockey nacional no se vería infestado por malos exponentes (suplentes).

Contra:

No tendríamos a quiénes humillar de manera constante.

Pro:

Tendríamos la libertad de fomentar el lanzamiento de piedras como deporte nacional, sin sentir menosprecio.

Contra:

No tendríamos a quiénes atormentar con nuestro granizo mineral.

Pro:

San Martín de San Juan sería el mejor equipo del Oeste.

Contra:

No tendríamos a quién arruinarle los campeonatos.

Educación

Pro:

Deberíamos construir más universidades para alojar a tantos estudiantes que exportamos a otras provincias.

Contra:

Las aulas mendocinas se perderían de la magia de tener nuestros cerebros desplegando su potencial estudiantil.

Entretenimiento

Pro:

Pondríamos nuestra atención en hacer productos autóctonos y no copiar las malas imitaciones menducas de enlatados porteños.

Contra:

Páginas berreta, como El Mendo o Chapanay se quedarían sin trabajo. Pobres.

Pro:

No sería “un buen plan” ir a bailar a Mendoza y volver borracho de madrugada.

Contra:

Mendoza se perdería las fabulosas delanteras de nuestras niñas, debiendo acostumbrarse de manera permanente a la plancha de sus féminas.

Pro:

Podríamos hacer que Sabroso tocase todos los fines de semana y llenaría el estadio. Porque Sabroso… nos encanta Sabroso.

Contra:

No tendrían más “sheina de Caucete”, “sheina del vino tinto” o “niños pokemon aiuda” de qué reírse. Se tendrían que conformar con el pelotudo de Hugo Torrente.

En fin… seríamos los mismos pelotudos, pero con un muro que nos divida. Mendoza dejaría de ser “el departamento del sur” de San Juan y San Juan dejaría de ser “el departamento más feo” de Mendoza. Pero de igual manera seguiríamos forjando eternas amistades, cuál enemigos íntimos, que brindan con el mismo vino y comen del mismo pan (hecho semita, obvio).

¡Aguante Cuyo!

WhatsAppShare

Comentarios

  1. Maria graciela Diaz dice:

    Jajajaa genial!! Me encantaron los pro y los contra y es. Verdad, no pueden soportar el crecimiento en todos los aspectos de San Juan… Menducos… Acepten que los estamos pasando por arriba… Y creanme… La envidia es dañina!!!! Jajaaaa

    • Cualca dice:

      el cianuro es dañino engendro!!!!!!como sera que sueñan con ser mas que mendoza…a la vista esta,que eso buscan…por algo es no???

  2. Pablo Taborda dice:

    Viva mi Argentina querida! Déjen las pavadas de lado!

  3. GUSTAVOt dice:

    Muy buena Nota…solo que ustedes solo quieren ser la sombra de nosotros…y es por eso que vienen a estudiar acá.

  4. Clean IsGood dice:

    que macana ya no podríamos llegar a Cordoba por el desierto del Encon que es lo mas parecido a la nada misma, con sus hermosas dunas y …… bueno me cansé de pensar en algo positivo pero la verdad que es una verdadera garcha

Opina

*