La importancia de estudiar

A casi todos nos pasa que llegamos al último año de la secundaria y no sabemos qué estudiar. O no nos gusta nada, o nada nos convence o nos gustan muchas cosas. También nos suele pasar que no queremos estudiar, que hemos padecido el secundario y que queremos dedicarnos a trabajar y a tener nuestra plata. Vemos algunos ejemplos de personas súper exitosas que aseguran que un título no es seguridad de nada y creemos que es la verdad absoluta, y que cualquiera que trabaje puede tener el mismo éxito. Pero no, querido imberbe, te voy a explicar porqué es fundamental que estudies. Quizás estos puntos suenen algo frívolos, caretas o superficiales, pero es la dura verdad, te guste o no, ésta es la posta. Y aclaro… tener un título no te asegura nada, pero nada, podes ser mil veces más choto, inútil y fracasado como “master en todo” que como un “don nadie”, pero… lee estos puntos:

  1. En la vida hay etapas, tiempos para hacer las cosas, momentos para vivir la vida de distintas maneras. No es lo mismo agarrarse un pedo atómico y terminar vomitando a tus amigos a los 15 que a los 30. No es lo mismo tener un hijo a los 16 que a los 35 o 45, no es igual irte de joda un miércoles con 21 que con 33. Cuando uno hace cosas fuera de su momento quema etapas, y cuando quemamos etapas o quedamos como unos gomas o perdemos tiempo. Es cierto que a cualquier edad se puede estudiar, pero si tenes las chances de hacerlo entre los 18 y los 30 mucho mejor, es el momento para vivir de tus viejos si es necesario y abocarte 100% a tu educación. Probablemente vivas con tu familia y no tengas hijos, es por ello que es la mejor edad para estudiar.
  2. Tu título siempre te va a respaldar. Vas a perder plata, el trabajo, tu empresa o todo lo material que tengas, pero jamás tu título (a menos que te mandes una cagada enorme bajo la responsabilidad de tu profesión, pero ese es otro asunto). Siempre vas a tener esa “chapa” para salir a buscar laburo cuando las papas ardan. Y te aseguro que detrás tuyo van a ir todos los que no tengan título.
  3. Es cierto que un título no es la seguridad de nada, ni de mucho trabajo, ni de éxito, pero te abre más caminos y puertas. Tenes una herramienta más (y muy poderosa) para afrontar la vida.
  4. A menos que labures de lo que amas (lo cuál es bastante difícil de conseguir), los trabajos que podes llegar a hacer con “secundario completo” son generalmente una pija. Laburas como un esclavo por dos mangos y te tienen de cachiche toda tu vida. Hacer carrera es mucho más fácil para un profesional.
  5. Estudiar te hace atractivo. Si papa, si mamucha, el intelecto atrae a la gente. Lo he dicho mil veces, leer mucho, saber mucho, entender mucho, te hace dinámico con la lengua e interesante, es por ello que si sos una tutuca o una tortuga ninja, podes compensar tu virginidad siendo culto y profesional.
  6. No es lo mismo ser un “señor x” o un “don x”, que ser el “dr. x”, el “ing. x” o el “lic. x”. Un título te da prestigio y genera respeto entre pares y dispares.
  7. Estamos en un mundo cada vez más competitivo. Hace unos 30 años si tenías un título universitario la pegabas sin dudas, hace 20 tenías muchísimas chances de crecer, hoy ya no es lo mismo. Ahora tenes que seguir con posgrados y especialidades para progresar económica y profesionalmente, así que imaginate si te quedas con el bagallo del título secundario.
  8. Vivimos en un mundo donde no importa tanto lo material como antes, sino las experiencias de vida, las aventuras, los viajes y la forma de vivir la vida. Si queres darte todos estos gustos tenes que tender a la independencia económica, o sea… a ser el dueño de tus tiempos y tu laburo. Teniendo un título tenes más chances que siendo empleado de una empresa donde te exijan horarios.
  9. En la universidad te haces amigos que seguramente te van a acompañar el resto de tu vida, porque compartís más cosas que con tus compañeros de la secundaria. Tus compañeros de estudio pasarán a ser casi tus hermanos y serán con ellos con quienes el día de mañana hagas negocios o emprendimientos. Tus colegas.
  10. La época universitaria es lo más. Es divertida, hay fiestas, hay joda, conoces gente, andan todos en la misma onda, haces mil sociales y avanzas con gente de tu palo. Es un círculo al que no se puede entrar si estas fuera porque no cazás un pato.
  11. Hay una tendencia a pensar que quien sale de la secundaria y no sigue una carrera es un pajero. Sobre todo en un país donde la educación es libre y gratuita. Si laburas con tus viejos sos un nene de papá y sino un administrativo eterno.
  12. En un mundo cada vez más dinámico e informatizado, son necesarios los técnicos y especialistas para temas puntuales, panda de chantapufis van a sobrar siempre.
  13. Esto lo decía Tomas Bulat (QEPD) y cuanta razón tenía… “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”. Si lo que queres es ser rebelde, agitador y revolucionario, estudiá, capacitate, se alguien y vas a llegar muy lejos.
  14. Esto decía Silvio Rodriguez en “Canción de navidad”: “Tener no es signo de malvado y no tener, tampoco es prueba de que acompañe la virtud. Pero el que nace bien parado, en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud”. Si no naciste bien parado, estudia y se alguien… así podes tener lo que queres sin invertir tantos años de salud.
  15. La “calle” que te da la universidad es invaluable. Así se refería Alejandro Dolina a este asunto “¿Qué es tener calle? Esa famosa universidad de la calle no enseña nada, es un perdedero de tiempo ¿Qué aprendés en la calle? nada bueno, basta sumarse a la calle para verlo ¿Qué es lo que podes aprender? ¿a pelear? ¿a boxear? “Yo tengo calle” es alguien que no estudió, sino no diría que tiene calle. Es una frase muy nuestra, muy argentina: ‘mirá que yo tengo calle eh? a mi no me vas a pasar eh?’ ¿Y que aprendes en la calle? Yo creo que hay a lo sumo una moral solidaria. ¿Qué es “tener calle”? Ciertas astucias que consiste en hacerle pagar copas a otro, o prevalecer en un turno, colarse en un velorio o un casorio. ¿Qué es “tener calle”? ¿Qué es? ¿primeriar en el transito? ¿tener retruques, rimas para hacer con los apellidos? ’-¿Como te llamas? -Prada -Te encajo una patada’ ¿Eso es tener calle? que se yo… ¿Cuánto se tarda en aprender esa gilada? Media hora. Yo si tuviera ganas de ilustrarme, preferiría el aparato de las universidades y los colegios, evidentemente, es muy superior que la calle”
  16. El tiempo muchachos… el tiempo es fundamental. El mismo dinero que un empleado gana en un mes, o en un año, un buen profesional lo puede hacer con una firma, con una hora o un día. Las chances de que esto pase son mucho mayores si tenes título.
  17. Un verdadero especialista es indefectiblemente profesional. Sino es un charlatán de café con suerte. O un dotado de la vida.
  18. Un título te da “cintura” para hacer mil cosas, además de tu profesión. Y siempre vas a tener tu título avalando tus actividades.
  19. El tiempo de cursado más el título obtenido te dan una visión de la vida completamente más formada que quién no fue a la universidad. Tu visión es otra.
  20. Los grandes cambios en el mundo lo han hecho los estudiosos de las materias, las verdaderas revoluciones han salido de la cabeza de los profesionales, la auténtica libertad está ahí… y está en vos aprovecharla.

No seas gil, haceme caso, que el árbol no te tape el bosque, que no te vendan el verso. No hace falta recibirte en 4 años, podes estudiar y laburar a la vez, no hace falta tener 10 en todas las materias, como tampoco de qué universidad venís, simplemente estudia, hacelo, metele y aprovechá. El tiempo te va a dar la razón.

WhatsAppShare

Comentarios

  1. zippo dice:

    Lean esto y aprendan del tío Bomur! está cantando la posta!

  2. Gustavo dice:

    Soy técnico en informática y nunca usé mi título. A algunos les sirve y a algunos no, hoy día soy dueño de muchos locales y departamentos, negocio que empecé hace muchos años con un pequeño terrenito. Eso del título es muy de mendocino que aparenta, a la práctica muy poco, hoy día no trabajo casi nada y tengo mucho tiempo libre hasta para leerlos, mientras muchos de mis compañeros laburan mucho para tener dos pesos arreglando computadoras. Y si no preguntenlen a Steve Jobs o a Mark zuckenberg y a tantos otros que tanto les afectó no tener un título.

    • Dr. Bomur dice:

      Queridos lectores: Este es el típico mal ejemplo del que no de deben nutrir. Uno en un millón super exitoso al que no le sirvió su carrera.

      Gustavo, por cada uno como vos, hay un millón que se quedan laburando de administrativos en un kiosco. Tu éxito, o culo, o experiencia, o don, pasa la menos de las veces, así que no sos ejemplo para un pibe que no sabe que hacer. Por cada tipo como vos, hay miles que fracasan y de pronto se ven con cuarenta años, secundario completo, en la pampa y la vía.

      Además, un tipo exitoso en serio, jamás opinaría como vos.

    • Dr. Bomur dice:

      Además Jobs y Zuckerberg (sin N) iban a Harvard… seguro cualquier choto entra ahí, ¿no?

      • Gustavo dice:

        Hasta donde sé Jobs iba de oyente y mark no terminó, estudié la carrera hace más de 20 años, si me preguntas hoy no tengo ni idea. No dije que no sirva estudiar, si no que no es excluyente, tengo un sobrino recibido que trabaja de mozo y otro que trabaja conmigo, el título no siempre asegura trabajo ni te hace más inteligente. Creencias

  3. NaCho dice:

    Técnico en informática se estudia por e-mail , no?

    • Gustavo dice:

      No

      • Dr. Bomur dice:

        Te aviso que tus colegas que se animaron un poquito más. se la jugaron y terminaron como programadores, hoy la están juntando en pala (es la carrera más solicitada del país y mejor paga). Eso si… desde la comodidad de sus casa (o donde haya wifi) y bajo los horarios que se les peguen el forro de los huevos. Punto para el estudio!

  4. Lucia dice:

    Yo creo q si es importante tener un título y como dice en el artículo “Es cierto que un título no es la seguridad de nada, ni de mucho trabajo, ni de éxito, pero te abre más caminos y puertas. Tenes una herramienta más (y muy poderosa) para afrontar la vida.”. Y creo que usted teniendo un título y edad suficiente no logró comprender la moraleja del texto, felicito al Sr. Bomur por el artículo que más allá de todo supo hacer entender el mensaje, muchas gracias!

  5. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con que no resta, pero si te fijas en las personas que mas éxitos tienen en el mundo no siguen la facultad,no tienen titulo.Sin ir mas lejos mi jefe anterior tenia 100 empleados y no termino ni la primaria.Ahora estoy en una empresa de transporte y gano mas de 30 al mes, fíjate cuantas personas con títulos puedan superar esa cifra.En fin, cada uno con su pensamiento…Algunos asumen y les gustan los riesgos en la vida y son los que generalmente quieren TODO y no son conformistas…como tener un simple auto,casa y familia feliz.Pero otros como vos que piensan que piensan en tener un titulo y ser empleado toda la vida de esa persona que decís que no tiene uno ,personas que no asumen riesgos y que están siempre con limitaciones .Ser emprendedor va mucho mas alla que tener un “titulo”.

    • Dr. Bomur dice:

      Carlos… vamos por partes:
      1 – ¿Dónde dice que las personas mas exitosas del mundo no tienen título?
      2 – Tu jefe anterior vivió en otra época, agarrá a un pibe sin primaria de hoy y fijate si en 20 años tiene o no éxito. Mi abuelo no terminó tampoco la primara, los tiempo cambian.
      3- Ganas más de 30 al mes laburando de empleado para una empresa todo el mes, todo el año. Un abogado con una sola firma gana eso, un médico con una cirugía gana eso. Los profesionales que ganan esa misma plata son mucho más que los empleados comunes que generan el mismo monto. Además no me corrás con ese número, todos mis amigos profesionales ganan más.
      4- ¿Porque confundis un profesional con un tipo que no quiere arriesgarse? Estas muy equivocado.

      No termino de entender bien tu punto…

      • Carlos dice:

        1- Steve Jobs, Milton Hershey, Bill Gates, Johnny Deep, Mark Zuckerberg, Tiger Woods y así puedo seguir todo el dia.
        2-Coincido con que los tiempos cambian, pero eso no te quita la oportunidad, hay que abrir un poco la mente… no hay limites para nadie.
        3- Largo ese numero porque solo unos pocos profesionales como los que acabas de mencionar ganan mas y si es que son buenos, yo también tengo amigos recibidos que ganan la mitad de eso, y te aseguro que así ganan la mayoria, solo la minoría de los que se reciben superan eso.
        4-Ahí si me equivoque, podes ser un profesional y a la misma vez ser emprendedor y arriesgarte, pero lo digo porque la mayoría que tiene un titulo siempre busca la “comodidad” “seguridad” en cambio un emprendedor al contrario y llega a ganar 500 veces mas que un profesional y sin un titulo.
        No le quites el sueño a las personas que no tienen titulo a pensar que nunca van a ser nadie, que se apuren, que los años pasan…Porque el dia de mañana, te repito podes ser empleado de esa persona…Son contadas con los dedos, pero en mi humilde opinión aca en Argentina sirve MUY POCO un titulo, en otros países difiere eso que digo.

        • Lucia dice:

          Carlos no estoy en acuerdo con vos pero como vos mismo dijiste un estudió si te sirve en otros paises, yo por ejemplo estoy estudiando ingeniería y es una de las carreras más solicitadas en Argentina y en el mundo y si en tu país no te va bien, con tu título tenes la oportunidad de ir a trabajar a otro país y en cambio no teniendo estudios es más difícil

        • Dr. Bomur dice:

          Carlos, respecto al punto 1, dame un galpón con biblioratos que te armo una lista de los profesionales exitosos. Esos que has nombrado vos son un puñado de dotados (los menos). Seguis haciendo foco en unos pocos y olvidando el tema de “recursos”.

          Te voy a poner un ejemplo vos que laburas con camiones. Un Iveco puede hacer mil viajes y no tener ningún accidente, pero las chances de que se rompa menos y ande mejor que un Mercedez son escasas. Nadie dice que ese Mercho esta salvado de no fundirse o chocar en la primera curva, pero las chances que tiene de durar más y mejor son mayores. Solo eso.

          Respecto a los puntos tres y cuatro intuyo que debes ser de una generación anterior a la mía. Debes ser mayor de 40. Te cuento que a las generaciones nuevas les chupa un poco un huevo la guita, prevalecen las experiencias. Entonces, nosotros preferimos ganar menos, pero manejar nuestros horarios. Para nosotros es mucho más “exitoso” el tipo que viaja, que vive tranquilo, que disfruta de sus tiempos al tipo que tiene el mejor auto, la mejor casa pero está todo el día laburando. Por eso te digo que no me corras con la guita porque a nosotros nos chupa un huevo. Ahora, si me dijeses, “yo me rasco las bolas todo el día y gano bien” serías digno de ejemplo y por ahí valdría tu ninguneo al estudio.

          Intentando encastrar conceptos… las chances de esa libertad codiciada por nuestra generación la tenes más como profesional (que tiene más posibilidades de independizarse) que como empleado (que indefectiblemente tenes que cumplir horarios).

          • Carlos dice:

            Profesionales exitosos??? Jajaja que no tienen ni un 10 % de lo que tienen los que te acabo de nombrar.
            No voy a entrar en discusión porque pensamos totalmente diferente, yo creo que todos sin importar la época, tienen posibilidades de triunfar.. tanto o mas que los que tienen titulo.Tenes que recordar que una carrera te lleva años, mientras yo estoy ganando plata hace años.
            Tengo 24 años, cuando tenga 30 si le sigo poniendo puedo tener una empresa!!! porque, no??? y no tengo un titulo.Por cierto he leído muchos libros de finanzas, en los cuales resalto que tienen razón cuando dicen que en los establecimientos educativos jamas te enseñan de finanzas, y asi es… hay muchos profesionales, hasta inclusos contadores que no saben ni administrar ni su propio plata, ni llegar a la riqueza que puede llegar un emprendedor, y como siempre sin titulo.
            Por ultimo cabe destacar que los que mas tiempo se pasan trabajando son los profesionales, los que logran llegar a ese pico tan esperado de tener una empresa o un gran emprendimiento, disfrutan de su tiempo libre.No te vendría vendría mal leer algún libro como mentes millonarias, quizás nos entenderíamos un poco mejor, sino olvídate. Estas equivocados cuando decís que personas sin titulo actualmente no pueden, porque te limitas tanto???? conozco muchos de mi edad que tienen mucha mas plata que un profesional de 35 años, aun que te duela.Saludos y acá termino.

          • Dr. Bomur dice:

            Evidentemente no entendiste nada. Así que mejor, acá terminamos.

            A los lectores: estudien chicos… no se dejen llevar por consejos como este personaje.

        • Gabriel dice:

          Sin contar, querido Carlos, que el Mercedez Benz, el Iveco y TODOS y cada uno de tus camiones fueron diseñados por tipos que se pasaron 10 años o más de sus vidas estudiando y se recibieron de ingenieros, no contentos con eso, se perfeccionaron y fueron contratados por las mejores empresas del mundo. Conozco varios ejemplos mendocinos (no me voy lejos, te hablo de acá, de tus vecinos) que terminaron en Alemania, de ingenieros trabajando diseñando automotores. Tus 30 al mes ellos los usan para limpiarse el culo y sonarse la nariz de la plata que levantan.

          Pero no es sólo eso, es el caminar por la calle y ver pasar el camión que vos diseñaste, con su amortiguación rebotando perfecto por la presición con la que lo calculaste. O ver la cara de alegría de una mina que le acabas de curar una enfermedad, como médico, que otro tal vez no descubriría. ¿Qué placer puede traer ser oficinista de algo que no te guste , por más que ganes 40.000 50.000, 60.0000?

          • Dr. Bomur dice:

            Ni hablar de usar una computadora, diseñada seguramente por algún “gil”, para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

            Aplauso de pié!

  6. Cyborg dice:

    Para todos aquellos empresarios mendocinos que se sienten la reencarnación de Steve Jobs, el hermano perdido de Bill Gates o el Rockefeller del siglo XXI , les comento que en muchos casos (una AMPLIA mayoría) no son unos genios del negocio. Su “destreza” se basa en tener un bar , con muchos empleados en negro y negrados , con sueldos de $20 pesos la hora, y rotarlos cada 3 meses para no tener que contratar o generar algún compromiso. Sus tácticas magistrales de marketing son comprar una botella a 23 pesos en una distribuidora y venderlas a 230/300 en el cheboli de noche. Su “Image Branding Strategy” es poner a un gordo con cara de culo, con un traje pagado por él mismo, a discriminar a gente igual de pobre que él en la puerta de sus boliches. O hacerse los boludos y fijar una ganancia de un 300% en una computadora importada, echando la culpa a “la traba a las importaciones ” o “los impuestos”. O querer currar a sus provedores y no pagarles un mango.

    Asique , para todos ustedes, Warren Buffet criollos, tropiecense con un libro, que si estudiaran la mitad de lo que invierten en inflarse el ego o aprender estrategias para garcar gente, Mendoza sería el Silicon Valley.

  7. Percha dice:

    Veo que varios acá miden el éxito por la cantidad de dinero que hacés… creo que el éxito va más allá de un título o de cuánto entra por mes en tu cuenta bancaria. Creo que quienes son exitosos en verdad, son aquellos que hacen lo que aman (con o sin título). No niego que una carrera te da respaldo, pero me parece que el éxito no pasa solamente por ahí. Igual, no soy quién para opinar acerca de esto. Empecé tres carreras que no terminé y laburo en algo que detesto y que no puedo dejar precisamente por no tener un respaldo (me jodo por estúpida). Sólo pasaba para dejar mi opinión acerca del éxito.

  8. Diego dice:

    Yo creo que un titulo no te asegura nada, pero te abre el abanico y te da muchas posibilidades, pero si no te calentas un poco, la verdad que no vas a llegar a nada. Otra cosa muy cierta es que muchos miden el éxito por la guita, y es cierto que de algo hay que vivir, pero tener que levantarte a laburar en algo que odias solo porque te deja guita no lo veo muy sabio, asi como los que la levantan en pala y son unos brutos… El éxito es muy subjetivo, y no hay como estar a gusto con la situación y las elecciones de cada uno.
    Si me lo preguntas a mi, yo estudio Ingenieria Electromecanica porque es lo que me gusta, y también laburo, así que si algún día puedo vivir de la ingeniería, y aplicarla como tal, pues para mi eso es felicidad, y creo que la felicidad es el éxito mismo. Pero esa es mi opinion, y no tiene porque ser la de todos.

  9. Clean IsGood dice:

    Lei tarde la nota pero me encantó…. pienso igual que Bomur, y también conozco gente que hizo plata sin estudiar, pero además de ser los menos, el estudio es cultura y educación, no se trata solo de cuanto ganas.
    El punto donde dice que haces buenas amistades y contactos es tal cual, lamentablemente hice la facu de grande, porque de adolescente me comi el viejo verso de que los abogados manejaban taxis y que los ingenieros hacían changas (boludeces que dice la gente y que los jóvenes se creen porque obvio que es mas tentador laburar y tener $ para la joda) por eso es muy irresponsable que un boludo grande aconseje que no se estudie. Podría pasar horas contando todo lo que me dio la universidad, cosas que no se cuentan en billetes y lo arrepentido de no haberlo hecho antes.

Opina

*